Movilidad | Artículos | 01 OCT 2007

Comunicaciones M2M: nuevas oportunidades

Alexander Bufalino.
A pesar de que el concepto de comunicación entre sistemas o M2M (del inglés machine to machine) existe desde hace muchos años, aún se encuentra en la parte inferior de su curva de crecimiento. Pero esto va a cambiar, ya que las soluciones móviles basadas en GSM/GPRS responden a las crecientes necesidades de conexión de datos de una gran variedad de sectores industriales que demandan más velocidad, ahorro de los costes y precisión.
La empresa especializada en estudios de mercado IDATE predice que el mercado M2M internacional crecerá de los 20.000 millones de dólares actuales a más de 220.000 millones antes de 2010, una tasa de crecimiento anual impresionante de casi el 50 por ciento. Asimismo, Gartner estima que los ingresos por módulos M2M crecieron de 450 millones de euros en 2005 a 602 millones en 2006, un 34% más. Hemos llegado hoy al punto en el que la tecnología puede ofrecer, de manera rentable, la velocidad y calidad de transmisión de datos que el usuario final demanda.
Los mercados que ofrecen un excepcional potencial de crecimiento en el futuro previsible se pueden clasificar en dos categorías generales: los que demandan la capacidad de conectar equipos entre sí, como, por ejemplo, en los entornos de producción remotos, y los que demandan poder conectar equipos a una aplicación de gestión central. Los mercados de la telemática y la seguridad han experimentado hasta la fecha la mayor penetración de las soluciones basadas en GSM/GPRS y ahora estamos empezando a ver un interés creciente en áreas como la lectura de contadores remota. Estos mercados están respondiendo de una manera especialmente intensa a medida que aumentan los anchos de banda y disminuyen el coste de la instalación y las tarifas de llamada.
Sin embargo, una de las mejores oportunidades para la tecnología M2M se encuentra en el área de la seguridad. En tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID (del inglés, radio frequency identification), por ejemplo, se pueden identificar chips colocados en palets o productos individuales mediante dispositivos manuales o lectores fijos para supervisar la situación de los productos en la cadena de distribución. Asimismo, en los últimos años, las cuestiones de seguridad personal y la capacidad para localizar personas han adquirido protagonismo. Los padres quieren asegurarse de que sus hijos están bien; las personas mayores que desean conservar su independencia necesitan una “red de seguridad” para poder pedir ayuda si la necesitan; los encargados del cuidado de alguien necesitan conocer la situación y el estado de salud de aquellos que requieren cuidados médicos especiales o que tienen alguna minusvalía; y las empresas necesitan conocer la situación de sus empleados.


Alexander Bufalino, Vicepresidente de Marketing Internacional de Telit Wireless Solutions

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios