Convergencia | Noticias | 18 JUL 2019

Vodafone entra en el debate sobre la próxima subasta 5G pidiendo condiciones igualitarias

El CEO de la compañía, Antònio Coimbra, llama a huir de proteccionismos y de intereses recaudatorios, centrándose en la parte de inversión e innovación.
5G
Redacción

El congreso DigitalES Summit 2019 ha vuelto a concentrar en su segunda jornada gran parte de la conversación en torno al 5G. El CEO de Vodafone España, Antònio Coimbra, ha demandado una subasta justa e igualitaria, sin diferencias según empresas. 

Las declaraciones de Coimbra son la continuación al cruce de comentarios del primero de los dos días del evento. En esta jornada, varios participantes reclamaban que el Gobierno clarificase sus políticas y redefiniese el modelo de subasta, con un verso suelto. Meinrad Spenger, CEO de MÁSMÓVIL, pedía a la administración que reservase parte del espectro para su grupo y mantuviese las condiciones, de forma que su participación en la puja se viese favorecida. 

A esto respondía el miércoles el consejero delegado y presidente de Vodafone España, António Coimbra, quien en declaraciones a la prensa señalaba que "las condiciones tienen que ser las mismas para todos". En la línea del consejero delegado de Ericsson, José Antonio López, quien el día anterior llamaba a evitar tentaciones recaudatorias, el presidente de Vodafone España ha reclamado que la subasta no centre el tiro en llenar las arcas, sino que sea "proinversión y proinnovación", como recoge La Vanguardia en base a informaciones de la agencia EFE. Dos características que, reconoce Coimbra, han mantenido en anteriores convocatorias. Aunque en su opinión no parece que se vaya a dar el giro hacia el interés en recaudar, las experiencias en otros países hace que se mantenga la alerta. 

Coimbra ha llamado a huir de "proteccionismos" desde el Gobierno en la puja. El máximo responsable de Vodafone España ha incidido en la necesidad de un entorno fiscal "simple, predecible y que favorezca la inversión", algo que "ahora no tenemos", así como una mejor regulación, que ahora es "asimétrica".

No ha sido el único en sacar el tema del 5G en el Congreso. El CEO de Huawei en España, Tony Jin Yong, ha defendido la posición del país en relación a la tecnología de red, al ser uno de los escasos territorios en los que ya hay despliegue comercial. Para esto, ha llamado al Gobierno a "pensar a lo grande y pensar rápido". "La tecnología es una maratón: no basta con correr, hay que hacerlo durante mucho tiempo".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios