Convergencia | Noticias | 07 OCT 2019

Visto bueno del Gobierno a la segunda convocatoria de ayudas 5G

Tags: 5G Red
Se financiarán hasta un máximo de 11 pilotos, con una aportación total de 45 millones de euros.
5G
Redacción

La segunda tanda de ayudas a proyectos 5G ya está en marcha. El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes la convocatoria de nuevas subvenciones, que se enmarcan dentro del Plan Nacional de 5G. 

Como la anterior convocatoria, el objetivo de esta medida es impulsar el desarrollo de experiencias piloto 5G por parte del sector privado. Una tecnología que, en las palabras de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, "va a cambiar de manera fundamental la realidad económica y social del futuro". Para asegurarse que España esté "a la vanguardia" en la difusión del nuevo estándar, las ayudas sufragarán hasta 11 iniciativas distintas con un total de 45 millones de euros

La gestión y concesión de las subvenciones se canalizarán, como en la anterior convocatoria, a través de la entidad pública Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del ministerio que dirige Calviño. Los proyectos serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que podrá asumir hasta un 40% de los gastos elegibles de los proyectos. 

El presupuesto se repartirá entre once comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la Región de Murcia. De estas, en la que está prevista la mayor partida es en Andalucía, con 13 millones de euros, precisamente una de las regiones que resultaban beneficiadas de la primera convocatoria de ayudas 5G. Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia son las que parten con menor dotación, con 1,2 millones de euros previstos para cada una de ellas.  

Como en la primera convocatoria, en esta segunda tanda de ayudas podrán participar tanto empresas como uniones temporales de empresas. Está previsto que la apertura oficial del plazo para solicitar las subvenciones se anuncie en las próximas semanas a través del Boletín Oficial del Estado.

Los proyectos de la primera convocatoria, ya en marcha

El pasado mes de abril se resolvía la concesión de las primeras ayudas a pilotos 5G, con las iniciativas de la UTE liderada por Telefónica en Galicia y la de Vodafone y Huawei en Andalucía como seleccionadas

El proyecto de Galicia se lanzaba oficialmente a principios de septiembre en Vigo. En la UTE que lo está llevando a cabo están presentes, además de Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet y el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo. Dotado con 11,5 millones de euros, contempla ocho casos de uso en áreas como el vehículo conectado, industria 4.0, supervisión de la infraestructura ferroviaria o sanidad, que se desarrollarán en distintas localidades de la comunidad. Se estima que la iniciativa tendrá una duración de 24 meses. 

La propuesta de Andalucía tendrá algo más de tiempo de desarrollo: 30 meses para probar los 32 casos de uso que Vofadone y Huawei quieren llevar a cabo en la comunidad. Aquí se examinarán las posibilidades del 5G en combinación con otras tecnologías, como realidad virtual y aumentada, drones o tecnología de reconocimiento facial, para su aplicación en áreas como agricultura, sanidad o ciudades inteligentes. En total, esta iniciativa ha sido dotada con 25,4 millones de euros. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios