Convergencia | Noticias | 03 MAR 2020

Un grupo de teleco desarrollará una plataforma edge computing interoperable

El proyecto contará con la colaboración de la GSMA y en él estarán implicadas firmas como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom.
redes
Redacción

El edge computing se está posicionando como tendencia esencial, impulsado en gran parte por el papel de tecnologías de red como el 5G o el Wi-Fi 6. Su adopción irá ganando terreno de forma notable en los próximos años, de tal modo que firmas como Juniper Research prevén que el gasto anual en edge computing móvil llegará a los 11.200 millones de dólares en 2024. 

Las principales organizaciones vinculadas con las telecomunicaciones han tomado buena nota de esta tendencia, como prueba la última iniciativa impulsada por la GSMA. La asociación de operadoras móviles acaba de oficializar su apoyo al proyecto de varias empresas del sector: una plataforma edge computing interoperable que haga extensibles las propiedades de la tecnología a todos los agentes de forma sencilla

En la iniciativa están implicadas la española Telefónica junto con compañías de otros países, como Orange, Deutsche Telekom, SK Telecom o China Unicom.

El sistema se desarrollará a lo largo de este 2020. El trabajo se realizará de forma conjunta entre las empresas participantes, que se encargarán de elaborar una plataforma de referencia y un marco arquitectónico para el edge computing. La GSMA, por su parte, ha lanzado un proyecto de plataforma de operador, con el que quiere dar soporte y apoyo a la iniciativa mediante la creación de un marco en el que los operadores expongan y moneticen sus capacidades de red. 

En un primer momento, el despliegue se efectuará en distintos mercados de Europa y mediante las compañías con presencia en ellos, para irse expandiendo progresivamente a otras regiones y empresas hasta lograr el alcance global. 

Mediante la plataforma, las organizaciones quieren poner los activos y las capacidades del operador local, como la latencia, la alta capacidad de cómputo y el almacenamiento, a disposición de los desarrolladores de aplicaciones y proveedores de software. Esto les ayudará a satisfacer las necesidades de los clientes empresariales, mientras se cumple con las normativas locales y regionales de regulación y protección de datos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios