Convergencia | Noticias | 23 OCT 2019

Telefónica automatiza su red con la tecnología de Cisco

La evolución hacia redes basadas en la intención busca simplificar las operaciones de la teleco y prepararla para el 5G.
Telefónica
Redacción

Telefónica se prepara para la llegada de la quinta generación de redes móviles actualizando su infraestructura. En este proceso cuenta con la colaboración de diversos agentes, como Cisco. La firma especializada en equipos para conexiones e internet está facilitando la automatización de la red de Telefónica, para lo cual emplea la suite Crosswork Network Automation.

Esta oferta incluye distintas soluciones de red de Cisco, tanto nuevas como ya existentes. Entre ellas está Network Services Orchestrator, un software con el que evolucionar hacia las redes basadas en la intención o intent-based networking, como las denominan en inglés. Esto, combinado con el machine learning y con la operativa automatizada agiliza la resolución de problemas y reduce las horas de trabajo manual.

La suite integra otras tecnologías, como la orquestación de red automatizada y las aplicaciones SaaS basadas en la nube para enrutamiento inteligente. Se optimiza además la red en tiempo real para mejorar la experiencia de los clientes y se proporciona visibilidad de la infraestructura de extremo a extremo en un entorno de múltiples proveedores. 

El soporte de Cisco se completa con seguridad optimizada, que ayuda a dar una respuesta proactiva frente a incidentes y a prevenir posibles amenazas. Además, Cisco Customer Experience es el principal integrador de sistemas para el diseño de arquitectura y la implementación del nuevo software de automatización.

Entre los beneficios que Cisco calcula que la integración de la suite otorgará a Telefónica está la aceleración de la innovación en servicios y la generación de ingresos. Además, se contribuye a simplificar las operaciones de la operadora, a la vez que agiliza el servicio y blinda la conectividad de los clientes. Todas estas ventajas se enmarcan en el proceso de despliegue del 5G y de la actualización de la teleco para dar servicio con la futura generación de red. 

Desde Cisco explican que Telefónica España es pionera en esta automatización multipropósito de la red IP, que se articula mediante un proyecto planificado a tres años. Las compañías trabajan conjuntamente para automatizar las operaciones de red de Telefónica, comenzando por España y con planes de continuar a lo largo de Europa y Latinoamérica. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios