Convergencia | Noticias | 02 OCT 2019

Telecos y 'gaming': una relación de beneficio mutuo

El sector de las telecomunicaciones está abriendo el filón que los nuevos modelos de juego en la nube supone para sus negocios.
videojuego
Redacción

La industria del videojuego está impactando en el tráfico de internet, pero la relación entre el 'gaming' y las telecomunicaciones se articula a través de distintos enfoques. En el contexto actual, el sector del juego online está evolucionando hacia un modelo "as-a-service". Esto tiene un impacto en las teleco: las compañías van cambiando su oferta hacia servicios de transmisión que garanticen los juegos en la nube.

Así lo recoge un reciente informe de GlobalData, que dibuja un escenario de intereses y operaciones cruzadas. Aquí, los operadores están moviéndose a alianzas con proveedores de plataformas gaming en la nube, de forma que el lanzamiento de sus servicios de juego se articule a través de decodificadores, ordenadores personales y dispositivos móviles. 

La nueva oferta de juego como servicio tiende a optar por un modelo de monetización basado en suscripción. Esto beneficia directamente a la facturación de las empresas de telecomunicaciones; además, asegura flujos de efectivo más predecibles respecto a otros modelos anteriores de ganancias. 

Otro de los canales a través de los que los operadores generan beneficios, dentro del gaming, es el segmento de juegos móviles en la nube. A su papel en la infraestructura de conectividad se le une un nuevo rol: el de desarrolladores o propietarios de plataformas en la nube, como el servicio OTT MagentaGaming que recientemente ha presentado Deutsche Telekom.

Sergej Gavrilov, analista de inteligencia y datos del mercado de telecomunicaciones de GlobalData, profundiza en esta relación. "Las empresas de telecomunicaciones pueden usar la creciente popularidad de los juegos de transmisión o en la nube para vender paquetes de fibra de alta velocidad y latencia más baja al hogar (FTTH) a los jugadores, junto con un ancho de banda dedicado para el tráfico de juegos". 

Otras posibilidades, apunta Gavrilov, pasan por proporcionar acceso al contenido de juegos en la nube y combinarlo con paquetes multiplay o monetizar paquetes de datos 5G de baja latencia, aprovechando la fuerte demanda de juegos móviles. Precisamente la llegada del 5G se vislumbra como una importante oportunidad para la industria del gaming, no solo por la rapidez de la transmisión sino por las mejoras en el ahorro de batería que conllevan. Todo por hacerse con una parte de los más de 300.000 millones de dólares que se espera que muevan los videojuegos en 2025.



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