Convergencia | Noticias | 26 MAR 2019

TeamUp5G, la iniciativa europea en 5G que lidera la UC3M

Tags: 5G
La universidad madrileña es la coordinadora de este proyecto, que se desarrollará entre 2019 y 2022 con la participación de siete países y que tendrá una financiación de 3,72 millones de euros.
5g
Redacción

Nuevo programa de investigación europeo en 5G coordinado por una organización española. Se trata de TeamUp5G, un proyecto en el que participan organizaciones de siete países de Europa liderados por la Universidad Carlos III de Madrid. La iniciativa se propone analizar los retos de las redes del futuro estándar de comunicaciones inalámbricas y mejorar la formación de la próxima generación de líderes de la región en esta tecnología

La propuesta se encuadra dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, está dotado con 3,72 millones de euros y está previsto que se desenvuelva entre 2019 y 2022. De España participan, además de la UC3M, LiPhi Technologies, NOKIA Spain SA – Bell Labs, la Oficina Española de Patentes y Marcas y Telefónica Investigación y Desarrollo. En total, son 18 los centros de investigación y empresas que están implicados en el proyecto, provenientes de Grecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza, además de las organizaciones españolas. 

TeamUp5G está pensada como una ETN o red europea de formación integral para 15 nuevos doctores y doctoras en tratamiento de señal e innovación de redes móviles 5G, a los que capacitar como futuros líderes en la tecnología de la región. Se estructura en dos partes, una de investigación y otra de formación, con el objetivo de indagar en soluciones a tres retos de la nueva tecnología: la gestión de interferencias y formas de onda, la reducción del consumo de energía y la gestión dinámica y optimización del espectro.

Así, hay tres ejes clave en la investigación. En primer lugar, se busca el desarrollo de algoritmos y protocolos eficientes energéticamente para resolver los problemas técnicos en los despliegues de celdas pequeñas o 'small cells'. Estas son estaciones base de pequeño tamaño que consiguen la misma cobertura y mejor capacidad que las estaciones base tradicionales de gran potencia, pero con menor gasto energético. 

Otro de los puntos centrales del proyecto es la investigación de 'massive MIMO' o antenas masivas. Esta propuesta aumenta el número de antenas que se emplea hoy en día en las estaciones base hasta sumar varias decenas o cientos, de forma que juntas consuman menos que una sola con las mismas prestaciones. El proyecto se centra en el desarrollo del material informático necesario para pasar de las bases teóricas a la realidad. 

El tercer aspecto que se tratará desde TeamUp5G es el uso de bandas de frecuencias milimétricas para mejorar el aprovechamiento del espectro electromagnético. Esto surge ante la saturación de usos en las frecuencias usadas tradicionalmente, que requieren que se empleen zonas del espectro que, hasta la fecha, no se habían utilizado para comunicaciones en movilidad. 

El 5G es el próximo estándar de red móvil, cuyo despliegue comercial se prevé que comience a lo largo de este semestre, para irse expandiendo de forma gradual. Las primeras previsiones apuntan a que tendrá un importante impacto a la hora de reducir la latencia, mejorando la velocidad y abonando el terreno para la multiplicación de dispositivos conectados que se espera en los próximos años. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios