Convergencia | Noticias | 12 JUL 2019

Sube un 29% la facturación anual de ecommerce en España

A lo largo de 2018 se ingresaron 39.243 millones de euros por esta vía, de los que 10.820 millones se corresponden con el cuarto trimestre del año.
compras online
Redacción

El volumen de negocio que mueve el comercio electrónico en España mantiene la tendencia al alza de los últimos años. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de hacer públicos los datos para el último trimestre de 2018, que cierran el conjunto del año con una facturación de 39.243 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% en términos interanuales.

Solo durante los meses de octubre y diciembre se movieron 10.820 millones de euros, lo que es un 26,9% más que lo que se cifraba en el mismo periodo de 2017. Cabe destacar que esta es una de las mayores épocas comerciales del año, con la primera mitad de la campaña navideña y el cada vez más popular Viernes Negro, que se complementa en el lunes siguiente en ecommerce con el 'Cyber Monday'. 

El número de transacciones ha evolucionado de forma similar, con un incremento durante el cuarto trimestre de 2018 del 33,2% de operaciones, que rondan los 205,8 millones. En total, a lo largo del año se produjeron 692 millones de movimientos de comercio electrónico, siendo el cuarto trimestre el que acumula, con diferencia, la mayor parte.

En relación al tipo de actividad, agencias de viajes y operadores turísticos concentran el 11,5% de la facturación, seguidos por el transporte aéreo (8,6%) y las prendas de vestir (6,8%). Por transacciones, la rama que más acumula es la del transporte terrestre de viajeros, con el 7,6%.

Desde España se compra mayoritariamente en webs extranjeras, con un 50,7% del volumen de negocio dentro de esta categoría. el 32,9% se corresponde a operaciones dentro del país, y el 16,3% restante a acciones realizadas desde el exterior en webs españolas. En términos económicos, que se compre menos desde fuera en webs del país que desde España a webs extranjeras genera un déficit en el saldo neto exterior de 3.726 millones de euros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios