Convergencia | Artículos | 01 ENE 2008

Siemens lleva las comunicaciones unificadas a la pyme

Lanzamiento de HiPath OpenOffice ME
Arancha Asenjo.
Destinado a organizaciones de entre 20 y 150 usuarios, Siemens ha presentado HiPath OpenOffice ME, un appliance de comunicaciones unificadas que combina presencia, colaboración y movilidad.

Bruselas (Bélgica).- Siemens Enterprise Communications lanza al mercado de las pymes una nueva propuesta de valor con HiPath OpenOffice ME, que, según Danny VandeVyver, director de MarCom de la región suroeste de Europa de la compañía, “combina el hardware y los servicios que requiere el cliente uniendo la plataforma de voz de Siemens HiPath con la suite de comunicaciones unificadas OpenScape”.
Aunque OpenScape se lanzó hace dos años para entornos de gran cuenta en colaboración con Microsoft, HiPath OpenOffice ME “es algo más que una adaptación a las necesidades de las pequeñas y medianas organizaciones de un producto para grandes cuentas, pues está pensado y diseñado directamente para ese tipo de empresas y para el canal indirecto”, matiza Martin Northend, director global de marketing para pymes de Siemens Enterprise Communications. Especialmente indicada para despliegues de entre 20 y 150 usuarios, HiPath OpenOffice incluye capacidades de presencia, colaboración y movilidad, “en un único dispositivo sencillo de instalar”, apunta Northend. El appliance dispone de todo el software en su interior; el usuario sólo tiene que registrarse en el sistema con su correo electrónico para disfrutar de sus prestaciones.
Con MyPortal, la aplicación web de gestión de las comunicaciones, se pueden manejar las llamadas de voz, contactos y calendario (gracias a la integración con Outlook), faxes, estado de presencia y mensajería instantánea, entre otras funcionalidades. Admite además el servicio CallMe para devolución de llamadas y facilita el establecimiento de conferencias de hasta ocho usuarios con la función “arrastrar y soltar”. En un futuro, la compañía no descarta el desarrollo de un cliente para móviles y la integración de videoconferencia.
Respecto a la infraestructura que rodea al appliance, la solución soporta los puntos de acceso inalámbrico de Siemens e HiPath Wireless C20 Controller para despliegues WLAN de mayores dimensiones, así como los terminales de la gama OpenStage del fabricante.
Para facilitar al canal la comercialización de HiPath OpenOfficce ME, se ha establecido un coste por usuario estimado de 200 euros al año en el caso de una implantación básica, sin dispositivos, y de 300 euros si se trata de un despliegue avanzado. HiPath OpenOffice ME ha comenzado a venderse ya en algunos países europeos, si bien a España no llegará hasta el mes de marzo.

Alianza y competencia con Microsoft
Aunque OpenScape surgió como resultado de la colaboración entre ls división de empresa de Siemens y Microsoft en comunicaciones unificadas (UC), puesta en marcha hace ya cinco años, el buque insignia de las aplicaciones convergentes del fabricante no soportará OCS. Pese a ser una de las primeras compañías en trabajar con Microsoft en este campo, Siemens no será socio de Microsoft en Office Communications Server 2007, ya que, como reconoció Martin Northend, “somos competencia en este campo (…) Nuestra plataforma está basada en SIP, no es propietaria. Quizá otros suministradores la soporten porque no tienen su propia plataforma de UC. Sin embargo, continuaremos colaborando con Microsoft para ampliar las capacidades de OpenScape”.


Heinz Nixdorf Museum
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Entre los clientes que ya han probado HiPath OpenOffice se encuentra el Heinz Nixdorf Museums Forum (HNF) de Paderborn (Alemania), el mayor museo de informática del mundo, que ha sustituido su antiguo sistema telefónico por la plataforma de Siemens. “El beneficio clave del nuevo sistema es su capacidad de integración con nuestra infraestructura LAN ya existente”, explica Ruediger Jordan, responsable de tecnología del HNF. “La solución de comunicaciones unificadas es mucho más que un cambio del antiguo sistema telefónico. Nuestro equipo ha descubierto que la nueva telefonía, el fax, el correo electrónico y las posibilidades que ofrece la mensajería son excepcionalmente simples de utilizar. Permiten establecer conferencias telefónicas con facilidad y comunicarse rápidamente y de forma eficaz con clientes y colaboradores. Realizamos llamadas de voz a través de WLAN, lo que significa que se nos puede localizar fácilmente dentro de cualquier punto del edificio.”

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