Convergencia | Noticias | 20 JUN 2019

RTVE realiza la primera conexión de televisión 5G SA en directo

Tags: 5G Red
La prueba de la cadena pública española se enmarca en la celebración del EuCNC 2019 y el 7th Global 5G Event.
cámara televisión
Redacción

España acaba de colgarse una nueva medalla en la competición mundial en que se ha convertido el despliegue de 5G —o, cuando menos, así lo ha hecho la televisión pública española—. RTVE ha realizado la primera conexión en directo usando 5G SA. Ha sido durante el informativo territorial de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana del miércoles 19 de junio.

La transmisión se ha efectuado desde Valencia, en el marco de las citas EuCNC 2019 y 7th Global 5G Event, y en ella han colaborado la Universidad Politécnica de Valencia, Fenitel, WATCHITY, Cellnex, Orange y ZTE. Para ello, se ha conectado una cámara HD directamente a un punto de acceso, que a su vez se ha vinculado a una estación 5G NR instalada en las proximidades del Palacio de Congresos de Valencia. 

Esta utiliza la red 5G 'Stand Alone' de Orange, a través del núcleo de Vara de Quart. La conexión se ha realizado por internet mediante protocolo de streaming RTMP, desde esta localización de Vara de Quart hasta los centros territoriales de RTVE Castilla La Mancha en Toledo y RTVE Comunidad Valenciana, en Paterna.

Según explican desde RTVE, se trata de la primera prueba a nivel mundial con una red 5G 'Stand Alone' o SA, también conocida como red nativa o pura; esto es, la que utiliza infraestructura propia y no aprovecha la existente de LTE para el despliegue de la nueva red. Hasta ahora, las conexiones realizadas han empleado este último modelo, que se denomina NSA o 'Non-Stand Alone'.

Orange ha aprovechado su presencia en estos eventos para realizar distintas pruebas con el estándar 5G en su versión SA, entre ellos un piloto de conducción teledirigida y robótica. Este tipo de red todavía no se ha desplegado a nivel comercial. Sí lo ha hecho, en cambio, el 5G NSA de Vodafone, al que desde el 15 de junio se pueden enganchar los usuarios de 15 ciudades españolas de la teleco de origen británico. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios