Convergencia | Noticias | 04 MAR 2019

Rakuten empleará la tecnología de código abierto de Red Hat en su futura red móvil

Tags: 5G Red Nube
Se espera que la iniciativa, que ayudará a preparar el terreno para el despliegue de 5G, llegue al mercado en octubre de este mismo año.
realidad aumentada
Redacción

Las redes están experimentando un momento de renovación, cambios e introducción de nuevas tendencias, del que llega un nuevo ejemplo de la mano de Red Hat y Rakuten Mobile Network. Las compañías colaborarán en el lanzamiento de la futura red móvil de Rakuten, que se espera que esté en marcha en octubre de 2019. 

La compañía japonesa está empleando las tecnologías de código abierto de Red Hat de Enterprise Linux, OpenStack Platform y Ceph Storage en el desarrollo de una nube de virtualización de funciones de red o NFV. Esta infraestructura ejecuta las operaciones de red en entornos virtualizados en servidores de propósito general, en lugar de en hardware especializado y software propietario. 

La 'cloud' de Rakuten aboga por una perspectiva integral, que cubre desde los centros de datos a las operaciones en el extremo de la red, abriendo camino al 'edge computing'. Este tipo de computación apoya una implementación más ágil de los nuevos servicios del proveedor al acercarlos al usuario final, lo que se traduce en una reducción de los tiempos de latencia. La futura red facilitará la dotación de banda ancha móvil y NB-IoT, el acceso a capacidades como el vídeo en 'streaming', la realidad virtual y aumentada o a la radio 5G

El futuro estándar de comunicaciones móviles, cuyo despliegue comercial se prevé que comience a lo largo de este año, tiene un papel central en este proyecto. Rakuten ha desarrollado esta red nativa en la nube con el 5G en mente, como muestra la relevancia de la reducción de la latencia. Se prevé que así se permita dar soporte a los servicios de última generación, responder de manera más ágil a las necesidades de los clientes y facilitar el acceso a las distintas ofertas en telefonía móvil. 

La implantación de una red flexible y escalable en el mercado japonés, en el que hay tres actores principales, apoya además la aplicación de la innovación del software en una agilización de los tiempos de entrega de servicios de telefonía móvil a los usuarios finales, lo que a su vez permite controlar el gasto. 

Como adición, Rakuten Mobile Networks espera emplear la tecnología de red de acceso de radio virtualizada o vRAN sobre Red Hat OpenStack Platform. Con esto quieren avanzar en el desarrollo de servicios de telefonía móvil en un entorno de virtualización de software. Esta tecnología será clave en el aprovisionamiento de ambos servicios de RAN en servidores de propósitos generales que se interconectan a sitios de radio de huella cero, lo que profundiza en la doble visión de preparar el terreno al 5G mientras se mantiene el trabajo con 4G.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios