Convergencia | Noticias | 05 ABR 2019

¿Podría el 'blockchain' llegar a integrarse con el IoT próximamente?

El IoT tiene a integrar otras tecnologías para un mejor desempeño, pero el uso de la herramienta de cadena de bloques tiene distintos aspectos a considerar.
blockchain cadena
Jon Gold

Las empresas han descubierto que el IoT se asocia bien con una serie de tecnologías informáticas empresariales que se han hecho populares en los últimos tiempos, y el 'blockchain', el innovador sistema de confianza distribuida —más famoso por apuntalar las criptomonedas— no es una excepción. Sin embargo, aunque los dos fenómenos pueden ser complementarios en ciertas circunstancias, aquellos que confían en una explosión de tecnologías de IoT habilitadas por 'blockchain' probablemente no deberían esperar demasiado.

La tecnología 'blockchain' puede ser difícil de comprender a un nivel básico, pero probablemente se entienda mejor si se considera como una especie de libro de contabilidad distribuido que realiza un seguimiento de varias transacciones. Cada "bloque" en la cadena contiene registros transaccionales u otros datos que deben protegerse contra la manipulación, y está vinculado al anterior por un hash criptográfico, lo que significa que cualquier manipulación del bloque invalidará esa conexión. Los nodos, que pueden ser a nivel general cualquier cosa con una CPU, se comunican a través de una red descentralizada de igual a igual para compartir datos y garantizar la validez de los datos en la cadena.

El sistema funciona porque todos los bloques tienen que coincidir entre sí en los detalles de los datos que están protegiendo, según Nir Kshetri, profesor de administración en la Universidad de Carolina del Norte-Greensboro. Si alguien intenta alterar una transacción anterior en un nodo determinado, el resto de los datos en la red lo rechazan. "El antiguo registro de los datos todavía está allí", dijo Kshetri.
 
Esa es una poderosa técnica de seguridad: si un agente malicioso no controla con éxito todos los nodos de una cadena de bloques determinada (el famoso "ataque del 51%"), los datos protegidos por esa cadena de bloques no se pueden falsificar ni manipular. Por lo tanto, no debería sorprender que el uso de 'blockchain' sea una opción atractiva para las empresas en algunos terrenos del mundo IoT.

De acuerdo con Jay Fallah, CTO y cofundador de NXMLabs, una empresa de seguridad de IoT, parte de la razón de esto, más allá del simple hecho de la capacidad de 'blockchain' de distribuir de manera segura información confiable a través de una red, es su lugar en el entorno tecnológico.

"El 'blockchain' se encuentra en una intersección muy interesante. La informática se ha acelerado en los últimos 15 años —en términos de— almacenamiento, CPU, etc., pero la red no ha cambiado mucho hasta hace poco ", explica. "—'Blockchain'— no es una tecnología de red, no es una tecnología de datos, es ambas cosas".

El 'blockchain' y el IoT

Dónde el 'blockchain' tiene sentido, como parte del mundo IoT, depende de con quién se hable y de lo que están vendiendo, pero lo más próximo a un resumen general puede que venga de Allison Clift-Jenning, CEO de Filament, el proveedor de la cadena de bloques empresarial.

"En cualquier lugar donde haya personas que quieran confiar el uno en el otro y que tengan formas muy arcaicas de hacerlo, suele ser un buen punto para comenzar con los casos de uso", explica.

Un ejemplo, sacado directamente de la propia base de clientes de Filament, es la venta de coches usados. Filament está trabajando con "un importante fabricante de automóviles de Detroit" para crear una plataforma con el historial de vehículos de confianza, basada en un dispositivo que se conecta al puerto de diagnóstico de un automóvil usado, extrae información desde allí y escribe esos datos en una cadena de bloques. De esa manera, existe un registro inmutable de la historia de un automóvil usado, incluyendo datos como si sus airbags se han desplegado alguna vez. Ningún lote de automóviles usados de forma poco escrupulosa o de propietarios anteriores duplicados podrían cambiar los datos, e incluso desconectar el dispositivo significaría que hay un período en blanco sospechoso en los registros.

La mayor parte de la implementación actual de IoT de 'blockchain' se basa en la confianza y la validación de los datos, según Elvira Wallis, vicepresidenta senior y jefa mundial de IoT en SAP.

"La mayoría de los casos de uso que hemos encontrado están en el ámbito del rastreo y seguimiento de los artículos", indica, dando el ejemplo de un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa para alimentos de alta gama, utilizando nodos de blockchain montados en cajas y camiones, lo que permite la creación de un registro inamovible del paso de un artículo a través de la infraestructura de transporte (por ejemplo, cuánto tiempo se ha refrigerado este bistec a una temperatura semejante, cuánta distancia ha viajado hoy, etc.)

¿Es una buena idea usar blockchain con IoT?

Diferentes proveedores venden productos basados ??en 'blockchain' para distintos casos de uso, que utilizan varias implementaciones de la tecnología, algunas de los cuales no se parecen mucho a la clásica cadena de bloques de transacciones minadas lineales utilizadas en la criptomoneda.

Eso significa que esta capacidad se compraría a un proveedor para un caso de uso específico. Pocas organizaciones de clientes tienen la experiencia interna para implementar un sistema de seguridad 'blockchain', según la analista senior de Csilla Zsigri de 451 Research.

La idea con cualquier aplicación inteligente de la tecnología 'blockchain' es aprovechar sus puntos fuertes, explica, creando una plataforma confiable para información crítica.

"Ahí es donde lo veo realmente agregando valor, solo al añadir un nivel de confianza y validación", dijo Zsigri.

Sin embargo, aunque la idea básica de las aplicaciones de IoT habilitadas con 'blockchain' se entiende bien, no es aplicable a todos los casos de uso de IoT, según los expertos. La aplicación de 'blockchain' a sistemas no transaccionales, aunque hay excepciones como el producto de configuración basado en 'blockchain' de NXM Labs para dispositivos IoT, no suele ser la decisión correcta.

Si no hay necesidad de compartir datos entre dos partes diferentes, por oposición a simplemente mover los datos del sensor al 'back-end', el 'blockchain' generalmente no tiene sentido, ya que realmente no hace nada por la clave de valor agregado presente en la mayoría de las implementaciones de IoT de hoy: el análisis de datos.

"Todavía estamos en una especie de era temprana de conexión de 'blockchain' hoy en día", dice Clift-Jennings. "Es más lento que una base de datos típica, a menudo ni siquiera es legible, a menudo no tiene un motor de consulta vinculado a ella. En realidad, no se obtiene privacidad, por naturaleza ".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios