Convergencia | Noticias | 05 DIC 2018

Palencia inicia su desarrollo como ciudad inteligente

Se presenta DIGIPAL, el plan centrado en la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la localidad.
smart cities
Redacción

La aplicación de IoT y otras herramientas digitales punteras en la organización de las poblaciones está popularizando el fenómeno de las 'smart cities' o ciudades inteligentes. Aquí, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la ciudadanía mediante su aplicación en la gestión de la localidad o en la infraestructura. Por ejemplo, la compañía española Minsait ha sido elegida recientemente para desplegar sus soluciones en las ciudades europeas de Amberes y Helsinki, gracias a las cuales captar datos de los dispositivos conectados para extraer informaciones que puedan ayudar a la gestión de las urbes.

En nuestro país hay también numerosos ejemplos de ciudades inteligentes —o en camino de serlo— en los que comprobar la aplicación de tecnología al servicio de los municipios. Es el caso de Gandía, donde hace poco se anunciaba una iniciativa basada en NB-IoT para controlar el consumo de agua. En Segovia, una de las 'Ciudades Tecnológicas 5G' del plan impulsado por Telefónica, se ha probado el mes pasado la aplicación de 5G en realidad aumentada para emplearla en industria 4.0, a través de la monitorización de procesos. 

Uno de los últimos proyectos presentados para ciudades inteligentes en España apuesta por Palencia como futura 'smart city'. Se trata de la iniciativa DIGIPAL, que quiere modernizar los servicios públicos digitales y la administración pública de la localidad de Castilla y León, además de racionalizar sus gastos de funcionamiento y minimizar la huella ambiental. 

La iniciativa contempla una amplia gama de medidas, enfocadas tanto a los propios habitantes como a los encargados del gobierno de la urbe y al turismo. En temas de información, prevén implantar una infraestructura de datos espaciales municipal para así homogeneizar y compartir la información, además de poner en marcha un sistema GIS para registrar la realidad cartográfica de la localidad en un repositorio de datos único y central. También desarrollarán dos aplicaciones móviles y una web, todas de software libre, para la consulta, recopilación y actualización de información municipal. 

Se creará un módulo de planificación urbana inteligente, implantando además un sistema de telelectura de red fija de los contadores de agua domiciliario y un sistema online avanzado para la optimización de riegos urbanos de parques y sectores. En los edificios municipales de Palencia se realizarán actuaciones para mejorar, gestionar y explotar la eficiencia y la eficacia energética. En relación al turismo, el proyecto abarca la realización de un conjunto de medidas dirigidas a convertir a la ciudad de Palencia en un destino turístico inteligente. Para dar voz a la ciudadanía, la iniciativa contempla la creación de una plataforma de participación ciudadana. 

DIGIPAL cuenta con una inversión de 1,85 millones de euros, que aportan entre el ayuntamiento y Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en una proporción 35-65.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios