Convergencia | Noticias | 03 ABR 2019

Orange y ZTE realizan la primera llamada 5G con estándar SA de Europa

La prueba ha empleado tecnología completamente desarrollada bajo el nuevo estándar para lograr la comunicación de voz y datos.
5g
Redacción

Nuevo avance en las comunicaciones 5G en España. La teleco Orange y el proveedor de equipos ZTE han anunciado que han conseguido completar una llamada de voz y datos empleando tecnología 5G sobre una arquitectura SA o Stand Alone. Según las compañías, se trata de la primera operación en Europa de este tipo, en la que se utiliza infraestructura del nuevo estándar de comunicaciones en todo el proceso. 

Este modelo es el que utilizan las firmas de telecomunicaciones para la creación de una red 5G independiente del anterior estándar, el 4G. Previamente se habían llevado a cabo iniciativas bajo la arquitectura NSA o Non Standard Alone, que aprovecha las redes LTE existentes, vinculadas al 4G, para agilizar así el despliegue del nuevo estándar. La primera llamada 5G con NSA la realizaban Huawei y Vodafone hace algo más de un año, mientras que el pasado mes de noviembre era Telefónica la que colaboraba con la firma china en la primera videollamada internacional con esta infraestructura.

Ambas pruebas se realizaban en España, como la de Orange, que ha elegido la ciudad de Valencia para desenvolver su propuesta. En ella se ha conseguido alcanzar una velocidad de bajada de datos de 876 Mbps con un único terminal de usuario, y 3,2 Gbps al usar de forma simultánea en la misma celda 12 de estas unidades.

A nivel técnico, la equipación requerida para la realización del piloto ha sido una estación base 5G New Radio, una red core 5G y los terminales de prueba. Esta tecnología es compatible con el estándar 3GPP SA Release 15, que utiliza la solución de extremo a extremo 5G comercial de ZTE. 

Orange, como el resto de las grandes telecos de España, está inmersa en el desarrollo de distintos proyectos y pruebas de uso de la tecnología 5G. El operador de origen francés resultó adjudicatario en la primera fase de pujas de la subasta del espectro destinado a la próxima generación de redes inalámbricas organizada por el Gobierno. En concreto, consiguió hacerse con 60 MHz entre los 3,6 y los 3,8 GHz, a un precio de 132 millones de euros.

También ha participado en la convocatoria de Red.es de ayudas para proyectos 5G. Aunque este proceso aún no se ha resuelto oficialmente, fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa apuntan a que las propuestas seleccionadas pertenecen a las compañías Movistar y Vodafone



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios