Convergencia | Noticias | 14 JUN 2019

Orange y la Universitat Politècnica de València colaboran en 5G

Las entidades han realizado pilotos de uso de la próxima generación de redes en robótica y conducción autónoma, en unos proyectos en los que ha participado también la firma ZTE.
5G Orange conducción
Redacción

Orange avanza en sus planes 5G con la presentación de nuevas aplicaciones de la tecnología en casos reales. La teleco española ha colaborado con la Universitat Politècnica de València, en concreto con el Instituto iTEAM y el Instituto ai2, para mostrar la integración del futuro estándar de red en dos áreas: robótica y conducción autónoma. ZTE, proveedor chino de equipos de telecomunicaciones, ha participado en las iniciativas. 

La red 5G de Orange se ha empleado para realizar una prueba con un brazo robótico a distancia y en tiempo real, en un piloto con aplicación en industria 4.0. En la prueba, los movimientos del operador humano del brazo han sido captados por una cámara de alta resolución y enviados en tiempo real al robot por la red. Para esto se ha empleado una aplicación alojada en un servidor de la UPV, que ha servido para interpretar y convertir los movimientos humanos en comandos que pudiese reproducir el dispositivo en destino. El uso del 5G es clave en estos contextos gracias a su característica de ultra baja latencia, y abre la puerta a que los especialistas puedan trabajar en instalaciones en remoto sin necesidad de desplazarse. 

También se ha probado en el campus de la universidad valenciana el control remoto de vehículos. En este caso, se han transmitido imágenes en alta resolución del entorno del vehículo a un conductor en otra ubicación a través del 5G. Al contar con tiempos tan bajos de latencia, es posible manejar el coche a distancia en tiempo real con seguridad, lo que abre la puerta a la conducción autónoma

La compañía colaboraba el pasado mes de abril también con ZTE en la primera llamada en Europa realizada con el estándar 'Stand Alone' o SA, que utiliza infraestructura propia para el 5G en vez de aprovechar las redes LTE existentes, como en el NSA o 'Non-Stand Alone'. "La tecnología 5G Stand Alone por la que apuesta Orange implica más y mejor conectividad, redes más fiables, conexiones flexibles y adaptables al entorno, baja latencia y más disponibilidad de objetos conectados", explica Manuel Sánchez Malagón, director de Planificación de Red en Orange España. 

Orange ha cerrado un acuerdo con Vodafone para compartir su infraestructura de red, una medida destinada a agilizar el despliegue de la nueva tecnología 5G en el país. Precisamente Vodafone será la pionera en las comunicaciones con este estándar en España, ya que encenderá las primeras redes comerciales en 15 ciudades españolas el sábado 15 de junio



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios