Convergencia | Noticias | 25 ABR 2019

Orange prueba el 5G en Málaga

La compañía colabora con Huawei en una iniciativa con la que llevar la futura tecnología de redes a escenarios de uso reales.
smartphone
Redacción

El 5G ha llegado ya a Corea del Sur, el primer país en activar una red comercial, y a Europa, donde se ha puesto en marcha ya la infraestructura en Suíza. A nuestro país se prevé que entre en 2020, según el calendario del Gobierno. Por el momento, las operadoras principales están poniendo en marcha distintos proyectos de prueba de su uso, como el que Orange tiene previsto desarrollar este jueves en Málaga.

La teleco de origen francés colaborará con Huawei en la realización de una conexión móvil en 5G, que se desarrollará en el 5G Forum de la ciudad andaluza. Para esta iniciativa emplearán un Huawei Mate 20X, el primer smartphone de la firma china habilitado para el próximo gran estándar de comunicaciones inalámbricas, que llegará al mercado español en la segunda mitad del año. Este dispositivo se vinculará a la red 5G pre-comercial de Orange en Andalucía. 

La compañía destaca que se trata de un hito en el panorama de redes móviles del país, ya que se utiliza una solución basada en un terminal comercial e integrada con la red de Orange. La teleco francesa prevé extender su cobertura 5G en Málaga y Sevilla, a través de nuevos nodos radio.

No es la primera iniciativa de este tipo de Orange, que mantiene diversos proyectos en activo en relación al 5G. Además de participar en el concurso de Red.es para impulsar propuestas que planteen casos de uso de la futura generación de red en el país, la compañía ha realizado distintos avances en el camino hacia esta tecnología. Entre sus últimos movimientos están las pruebas con enlaces de 400 Gbps en su red, una vía para mejorar la infraestructura en la línea que requerirá la llegada del nuevo estándar. 

Más recientemente, la teleco ha colaborado con otra firma china, ZTE, en la primera llamada 5G con estándar SA de Europa. El 'Stand-Alone' es la modalidad que no aprovecha las redes LTE ya existentes sino que establece infraestructura propia para la futura generación de comunicaciones inalámbricas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios