Convergencia | Noticias | 02 MAY 2019

Nuevo acuerdo de colaboración de Orange y Dell

Las firmas trabajarán en proyectos conjuntos para desarrollar el potencial del 5G y el 'edge computing'
Acuerdo- abogados- software legal
Redacción

La llegada del 5G, la futura red de comunicaciones móviles, está favoreciendo un entorno colaborativo, en el que las compañías se unen en iniciativas comunes para explorar nuevos casos de uso con un menor coste y distintos enfoques operativos. Así se ha comprobado en los últimos días, con la resolución de la convocatoria de ayudas 5G del Gobierno, en la que participaron once proyectos, la mayor parte mediante la forma de UTE o uniones temporales de empresas; y con el pacto de compartición de redes firmado por Vodafone y Orange. 

Precisamente esta última empresa ha anunciado otra nueva asociación para el desarrollo del nuevo estándar. Orange y Dell Technologies han firmado un acuerdo a través del cual explorarán de forma conjunta proyectos de 5G, arquitecturas 'cloud' distribuidas y  computación en el extremo. El 'edge computing' aboga por llevar el procesamiento más cerca del origen o del destino, y se verá favorecida tanto con la entrada de la futura red como por otros factores, como el auge de IoT. 

Así lo han anunciado a través de un comunicado, en el que han concretado los aspectos que cubrirá la colaboración. Dell y Orange combinarán sus fuerzas para plantear casos de uso, modelos de negocio y pruebas de conceptos de 'edge computing', que será también la clave de nuevos consorcios de código abierto y asociaciones que fomentarán las compañías para enriquecer el ecosistema de esta tecnología. Se definirán y validarán aplicaciones interactivas buscando la menor latencia y aceleradores de infraestructura, como FPGAs o GPUs, para cargas de trabajo 'edge', dentro de las cuales estarán los modelos CRAN/vRAN o RAN 'cloud'/virtual.

Además, las empresas trabajarán en el desarrollo de software habilitado para inteligencia artifical y 'machine learning', con el objetivo de impulsar la automatización remota para un extremo heterogéneo y multitecnológico. Se potenciarán las plataformas de infraestructura 'edge' que soportan los requisitos ambientales, de espacio, operativos y de automatización que se requiere en la industria de las telecomunicaciones.

Tom Burns, vicepresidente senior de soluciones y redes de Dell EMC, fija como objetivo del acuerdo "ayudar a los proveedores de servicios a reequipar sus operaciones para implementar de manera rápida y rentable nuevos servicios 5G". Añade Stéphane Demartis, vicepresidente de infraestructura 'cloud' corporativa de Orange, que "es esencial preparar el ecosistema para los casos de uso de telecomunicaciones mientras avanzamos en nuestro conocimiento de las tecnologías futuras".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios