Convergencia | Artículos | 01 MAY 2007

Nortel y Microsoft anuncian los primeros frutos de su alianza en comunicaciones unificadas. Integración de productos y centros de colaboración

Arancha Asenjo.
La Innovative Communications Alliance creada por Nortel y Microsoft para ofrecer un entorno de comunicaciones unificadas ha empezado a hacerse palpable con la apertura de dos centros de colaboración y la aparición de las primeras soluciones conjuntas.

Maidenhead (Reino Unido).- La apertura en la sede de Nortel en Maidenhead (Reino Unido) del primer centro de colaboración producto de su alianza con Microsoft para comunicaciones unificadas (UC) sirvió a las dos compañías para dar a conocer los primeros resultados de la denominada Innovative Communications Alliance (ICA). Firmada en julio de 2006, el objetivo del acuerdo es desarrollar, vender y desplegar conjuntamente tecnología de comunicaciones unificadas y VoIP para clientes empresariales durante los próximos cuatro años, si bien ya se habla de una futura renovación.
Desde el punto de vista de Nortel, ICA surge por un “cambio en el paradigma empresarial, impactado por la hiperconectividad, la virtualización, la federación, la simplificación y un nuevo perfil de trabajadores”, señala Peter Kelly, presidente europeo de la división de empresas. Esto llevó a su compañía y a Microsoft a reflexionar “sobre la integración de soluciones del mundo de las comunicaciones, la documentación y los flujos de trabajo”. Para Torben Andersen, director senior para EMEA del grupo de Comunicaciones Unificadas de Microsoft, “ambas compañías comparten la misma visión de comunicaciones unificadas y su transición hacia una plataforma de software”.
Pese al elevado compromiso de las dos empresas, su acuerdo no es exclusivo. Nortel también trabaja con IBM para hacer compatible su Multimedia Communication Server con Lotus Notes, ya que “las UC implican la integración con los sobremesa y Microsoft e IBM reúnen el 90% del mercado”, añade Kelly. Microsoft, por su parte, tampoco descarta relacionarse con otros proveedores, tal y como hace en el mundo del PC, “donde estamos más vinculados a HP”, apunta Andersen. Respecto a esta posibilidad, desde Nortel aseguran que la alianza no podría replicarse por el nivel de implicación en cuanto a inversión, I+D y servicios que refleja la ICA.

Hoja de ruta
La visión de futuro de ICA sobre las comunicaciones entraña su evolución desde la actual segmentación hacia un proceso de integración y posterior transformación. De esta manera, la primera fase de la alianza se centrará en crear una única identidad de usuario para múltiples dispositivos, un interfaz similar en todos ellos y una única pieza de software en el PC. Un segundo estadio integrará las comunicaciones en los procesos de negocio.
De acuerdo con estos paradigmas, ya está disponible la integración de Nortel Communications Server 1000 y Microsoft Exchange Server 2007 Unified Messaging, gracias al soporte de SIP en ambos. Esto permite, entre otras prestaciones recibir correo de voz en Outlook y reenviarlo al teléfono para gestionarlo con un menú accesible por el teclado o por comandos de voz, así como integrar voz y presencia de manera que, al terminar una llamada, en la pantalla del compañero en espera aparezca una etiqueta indicando la disponibilidad.
A finales de año, la ICA tiene previsto lanzar un dispositivo con tecnología de Nortel y Microsoft para dar VoIP y UC en oficinas remotas, y ampliar las funciones del Nortel Multimedia Conferencing Server para Office Communicator 2007. Asimismo, saldrán nuevos dispositivos para UC fabricados por LG Nortel y se integrarán la actual solución de UC de Microsoft con el servidor de comunicaciones Nortel 2100, de clase operador y para hasta 200.000 usuarios. Asimismo, a lo largo de este año se anunciarán soluciones dirigidas a operadores, a fin de poder prestar servicios de UC alojados.
A partir de 2008, los desarrollos se centrarán en trasladar las comunicaciones a una plataforma de software. Así, se contempla una solución de contact center UC, aumentar las capacidades de los servidores de Nortel, soluciones UC alojadas, clientes para plataformas móviles y equipos de redes adaptados a las aplicaciones.


Centros de colaboración
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A finales de abril se inauguraron los dos primeros centros de colaboración ICA en Maidenhead (Reino Unido) y Raleigh (Carolina del Norte), que servirán de campo de pruebas a los clientes. Allí podrán testar las soluciones integradas de Nortel y Microsoft y comprobar, antes de decidir la compra, su rendimiento como si estuvieran trabajando en su propio entorno. Estos laboratorios darán cobertura a los clientes de EMEA y América, si bien se tiene previsto abrir a finales de año un tercero en Delhi (India).

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