Convergencia | Artículos | 01 DIC 2007

Nortel se une a IBM para desarrollar comunicaciones SOA

Nortel e IBM han formado un marco de trabajo común en torno a servicios web y SOA para crear aplicaciones de comunicación y procesos de negocio. La iniciativa Communications Enablement de Nortel se dirige tanto a clientes de empresa como operadores y su objetivo es la integración de servicios de comunicación en aplicaciones de negocio. Estas aplicaciones, que incluirán presencia, localización, identidad, conferencia y otras capacidades, se construirán sobre WebSphere Application Server de IBM, que Nortel revenderá mediante un acuerdo OEM. Asimismo, el fabricante de telecomunicaciones ofrecerá servicios de integración global para soportar entornos y aplicaciones SOA.
Recientemente, Nortel lanzaba la capacidad de servicios Web para su Application Server 5200 basado en SIP y para Communication Server 2000 IP Multimedia Softswitch, que permite a los proveedores de servicios ofrecer a sus clientes empresariales herramientas de comunicación multimedia para sus sitios web, como mensajería instantánea, videoconferencia y presencia. Enmarcada en esta misma estrategia, Nortel está desarrollando una plataforma de software para permitir que las aplicaciones en red puedan ejecutarse sobre un entorno multifabricante. Este producto, previsto para el primer trimestre de 2008, proporcionará orquestación de servicios en tiempo real en un entorno multifabricante de diversos dominios y permitirá el desarrollo y la integración de aplicaciones de comunicación en los procesos empresariales de los usuarios.

Ecosistema heterogéneo
Para apoyar su estrategia Communications Enablement, además de IBM, Nortel contará con otros socios, que no tendrán que ser necesariamente revendedores o desarrolladores de IBM WebSphere Applications Server, según ha explicado Richard Tworek, director general de las plataformas SOA y de Próxima Generación de Nortel. De acuerdo con Tworek, Communications Enablement no competirá o será una réplica de la alianza de Nortel con Microsoft en comunicaciones unificadas, centrada en Microsoft Office Communications Server 2007. El acuerdo con IBM no es exclusivo, ya que Nortel está abierto a alianzas similares con otros proveedores de servicios Web SOA.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios