Convergencia | Noticias | 03 OCT 2019

Nokia pone en valor su papel en el desarrollo del 5G

Tags: 5G Red
La compañía es una de las que más activamente están participando en el despliegue de la futura red móvil, aún en sus fases iniciales.
5G
Redacción

La llegada —largamente anunciada— del 5G comercial se ha materializado en 2019, aunque todavía está lejos el momento en el que su adopción sea masiva. De momento, el encendido de la red se ha efectuado en varias decenas de países, entre ellos España, pero con alcance limitado. Por ejemplo, en nuestro país, Vodafone ha lanzado el servicio en 15 ciudades; como en España, otros muchos territorios mantienen la nueva red en localidades o regiones definidas. 

La progresividad de la adopción del futuro estándar queda a la vista en los recientes datos de Gartner sobre los mercados de los distintos tipos de red. Si en 2018 aportaba el 1,63% de ingresos del total, la firma de análisis prevé que contribuya con el 18%, lo que en cifras totales se traduce en una facturación global de 6.805 millones de dólares, según las estimaciones de la consultora, .

Otra compañía de estudios de mercado, GlobalData, aporta otra perspectiva de las expectativas de adopción del nuevo estándar. Partiendo de que los contratos con servicios móviles comerciales 5G para usuarios con dispositivos adecuados está empezando este año, la firma estima que en 2024 habrá 1.500 millones de suscripciones globales solo de 5G. La GSMA calcula en 5.818 millones el total de suscripciones móviles para 2025. 

Aun con estas previsiones en mente, la realidad es que por el momento la cobertura total es accesible en escasos territorios, por lo general de tamaño reducido. Es el caso de la República de San Marino, el primer estado europeo en tener servicio 5G disponible para toda su población, una iniciativa en que la teleco regional TIM ha colaborado con la finlandesa Nokia.

Precisamente esta última empresa acaba de celebrar el primer aniversario desde la primera transmisión de datos inalámbrica extremo a extremo en una red 5G New Radio 3GPP, un proyecto en el que colaboraba con Verizon. En estos doce meses, Nokia se ha labrado una posición destacada en el despliegue de la próxima generación de red; de hecho, en junio se jactaban de tener más pedidos de equipos 5G que Huawei y Ericsson, otros dos de los actores centrales de la industria.  

La compañía destaca una veintena de logros que definen como "revolucionarios", en los que han colaborado con otros agentes destacados del sector para probar las posibilidades del estándar en diversos verticales, más allá de su despliegue a nivel consumidor. Por ejemplo, con la autoridad portuaria de Hamburgo y Deutsche Telekom ha probado su aplicación industrial en el puerto de la localidad alemana. También ha proporcionado a Softbank las estaciones base de Nokia conformes al estándar 3GPP para el desarrollo de coche conectado

Nokia también cuenta con iniciativas en nuestro país, como uno de los dos pilotos 5G subvencionados por el Gobierno, que se está ya poniendo en marcha en Galicia. La firma participa en este proyecto a través de una UTE con otras organizaciones, como Telefónica o Ericsson. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios