Convergencia | Noticias | 18 OCT 2019

Los riesgos en seguridad de los edificios inteligentes

Especialistas de telecomunicaciones llaman a mejorar la protección y desarrollar normativa específica que garantice estos espacios.
corporación
Redacción

Con la expansión del IoT en las ciudades, los edificios inteligentes están empezando a despuntar. En España hay múltiples iniciativas de este tipo, como por ejemplo los Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es, que están facilitando la financiación necesaria para el desarrollo de ocho proyectos de smart buildings en siete comunidades autónomas. 

Estas estructuras permiten optimizar de forma notable varios servicios, desde la climatización y la iluminación al acceso o el control de incidentes, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida o la gestión más eficiente de los recursos en las ciudades. Sin embargo, hay ciertos aspectos susceptibles en su desarrollo que se deben considerar. Así se ha puesto de relieve en el congreso sobre telecomunicaciones en edificios inteligentes que se ha celebrado este jueves en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, en el que se ha destacado uno: la seguridad.

"En un mundo tan conectado, en el que los edificios lo saben todo, literalmente, sobre sus habitantes, debemos ser especialmente cautelosos con la privacidad de las personas", ha expuesto la decana del COIT, Marta Balenciaga. Un aspecto respaldado por José Carlos Báez, uno de los coordinadores del evento, al recordar que "un gran porcentaje de edificios de acceso público manejan y almacenan datos de ciudadanos". 

"Muchos de esos datos son de alto riesgo para los derechos y libertades de las personas", ha desarrollado. "Por lo tanto, debemos garantizar la privacidad y seguridad en todos los edificios". Esta necesidad de proteger la información vinculada lleva a que desde la COIT aboguen por "la elaboración y vigencia de normas que obliguen a diseñar edificios cuyas infraestructuras de telecomunicación garanticen esa privacidad".

Báez también ha hablado de la necesidad de una estrategia clara en la aportación de las telecos a los smart buildings. "Necesitamos contar con una buena planificación en el diseño de la infraestructura de telecomunicaciones común necesaria para los dispositivos del edificio inteligente. Esto facilitará la instalación de servicios y sistemas de información para la ciudad inteligente".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios