Convergencia | Noticias | 22 ABR 2019

Los ingresos de TV IP alcanzan los 385,68 millones en el 4T de 2018

El total de ganancias sube un 9,4%, consolidada como la principal tecnología en la modalidad de televisión de pago, que en total suma 553,38 millones de euros.
mando televisión
Redacción

Crece el mercado de la televisión IP en España. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indican un incremento sostenido de los ingresos de esta modalidad audiovisual de pago, que en el cuarto trimestre de 2018 han subido un 9,4% interanual, hasta sumar 385,68 millones de euros.

En total, la televisión de pago ha ingresado 553,38 millones de euros en este mismo periodo, lo que sitúa a la tecnología IP, que llega al usuario mediante redes XDSL o FFTH, como principal vía de entrada de ganancias. También crecen los ingresos provenientes de la televisión online: aunque porcentualmente la subida es más intensa, superando el 25% de crecimiento, en términos absolutos la importancia es mucho menor, ya que pasa de facturar 10,68 millones en el 4T de 2017 a los 13,39 millones del último cuarto de 2018. 

Cae, en cambio, la facturación de la televisión por satélite y por cable. La primera pasa de ingresar 127,96 millones de euros entre octubre y diciembre de 2017 a los 110,92 millones del mismo periodo de 2018, mientras que en la segunda las pérdidas son mayores, tanto en términos absolutos como porcentuales, al descender de 72,94 millones de euros a 43,4 millones.

Aunque en lo referente a número de abonados la situación es similar, el comportamiento es distinto. Así, la televisión IP concentra la mayor parte de usuarios de televisión de pago, con 4,56 millones de personas con TV IP del total de 6,78 millones de abonados del conjunto de servicios de pago. El balance total es de 87.439 clientes más, aunque en TV IP la cifra se amplía hasta los 134.505 usuarios. 

Caen, sin embargo, los abonados al resto de servicios: en televisión por cable se pierden algo más de 7.000, quedando en 1,26 millones. En TV online el descenso es similar, pero el total final es más bajo, con 282.479 clientes. El satélite registra alrededor de 28.000 bajas, hasta los 673.977 usuarios. 
 
El 91,8% del total de usuarios de TV de pago lo contrataron con alguna modalidad empaquetada en ofertas combinadas en las que se incluyen otros servicios de telecomunicaciones, además de la propia televisión.



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