Convergencia | Noticias | 13 JUN 2019

Los contadores inteligentes ya suponen el 99,14% del total en España

Las cuatro provincias catalanas y Pontevedra no consiguen llegar al 98% del parque renovado, y 34 empresas no han cumplido los objetivos de sustitución marcados por la normativa.
Endesa contadores
Redacción

La migración a los nuevos contadores inteligentes se ha completado con éxito global en nuestro país. Un 99,14% de los equipos de tipo cinco, con una potencia igual o inferior a 15 kW, han sido sustituídos, según los datos de la CNMC. Esto sitúa el parque total de contadores de telemedida y telegestión en 26,8 millones de unidades a 31 de diciembre de 2018. 

La modernización de los equipos de control del gasto energético se ha desarrollado en tres fases, en un proceso que en la normativa se estructuró deliberadamente como gradual dada su complejidad técnica. Los planes regulatorios establecían que el 35% del parque de contadores debían estar cambiados a 31 de diciembre de 2014 y un 35% adicional a cierre de 2016. El 30% restante debía estar sustituído el 1 de enero de 2019 aunque, gracias a una modificación de la normativa, se permite que el 2% del total queden sin reemplazar, siempre que sea por causas no imputables a las empresas distribuidoras. 

Los datos del conjunto del país son positivos, muy próximos al total que se esperaba conseguir en la normativa, aunque en los porcentajes por provincias se observa que cinco territorios no han conseguido alcanzar el 98% de sistemas inteligentes. Estas son Pontevedra, Girona, Tarragona, Barcelona y Lleida, que se quedan próximas con cuotas que van del 96,47 al 97,48%. 

Entre los motivos para no cambiar el contador tradicional están la imposibilidad en el acceso, las deficiencias en la instalación, la peligrosidad de las instalaciones existentes o, en el caso concreto de Cataluña, Endesa cita la negativa de un elevado número de clientes a sustituirlo.

Endesa es, precisamente, la proveedora de suministro eléctrico con un mayor parque de equipos tanto en Cataluña como en el conjunto del país. También es, de las principales, la que tiene un porcentaje más bajo de reemplazos: rebasa por poco ese 98% de límite. La siguiente en volumen de contadores, Iberdrola, ha sustituido en cambio la práctica totalidad de los contadores. Naturgy, EDP, Viesgo y Begasa muestran porcentajes por encima del 99%. 

En total, 295 empresas habían cumplido los objetivos de la normativa a cierre de 2018, y 95 de entre estas con el 100% de sistemas reemplazados. En el extremo contrario, 34 compañías no han conseguido superar el 98% de actualización que demanda la normativa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios