Convergencia | Noticias | 27 FEB 2019

Los beneficios del 5G llegan a la robótica

El proyecto 'Robots colaborativos y autónomos' emplea la nueva generación de redes para el manejo a distancia y en tiempo real de estos elementos.
robot industria 4.0
Redacción

Con 2019 como año del comienzo de su despliegue comercial, el 5G está cobrando especial protagonismo en la edición del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona. A las múltiples iniciativas y casos de uso que están siendo presentadas, con aplicaciones en movilidad, videollamadas o incluso para cirugía, se le une el desarrollo del potencial del 5G en robótica, de la mano de Acciona, Orange y MWC Barcelona.

Una de las promesas del 5G que más interés está suscitando es la reducción de latencia, que minimiza los tiempos de espera en la transmisión de datos. En conjunto, en Industria 4.0, la nueva generación de redes móviles agiliza los tiempos de ejecución, mejora el rendimiento y reduce riesgos y costes. Con la realización de comunicaciones instantáneas se facilita la centralización de las operaciones y se simplifica el acceso a profesionales especializados sin necesidad de que se desplacen. Aplicada a robótica, la latencia del 5G permite el trabajo con maquinaria a distancia en tiempo real y el intercambio de información entre vehículos automatizados para su trabajo autónomo

El proyecto Robots colaborativos y autónomos sintetiza estos beneficios. La propuesta de Acciona, Orange y Mobile World Capital Barcelona facilita el control remoto de vehículos robotizados por los trabajadores, al minimizar las altas tasas de atenuación y el riesgo de cortes de comunicación de otras tecnologías como el WiFi, LTEM o NBIoT. El proyecto cuenta con la colaboración de Cisco y Samsung como socios tecnológicos.

La popularización de plataformas robóticas autónomas en fábricas y almacenes está a la orden del día, pero hay casos en los que necesita de la intervención humana para su desempeño. Para esto, se les equipa con sistemas de manejo a distancia, con las que un trabajador puede manejar el mecanismo en remoto, a la vez que recibe información sobre el entorno de la máquina. El empleo de 5G posibilita una comunicación fluida y sin demoras e intermitencias

En el proyecto piloto llevado al MWC se ha empleado la plataforma autónoma robotizada MIR200, equipada con un sistema de cámaras 2D y 360. Estas habilitan el control en remoto por 5G, que minimiza la latencia de la retransmisión.

El proyecto se enmarca dentro de 5G Barcelona, una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios