Convergencia | Noticias | 13 FEB 2019

Los asistentes de voz para 'smart TV' se dispararán en los próximos cinco años

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Redacción

Los asistentes de voz aplicados a los dispositivos inteligentes y elementos conectados recibirán un impulso en los próximos años, hasta multiplicar por tres el volumen total de este tipo de herramientas por más de tres en cinco años. Son los datos del último estudio de Juniper Research, que estima que el volumen total de asistentes de voz pasará de los 2.500 millones que se estima que había en 2018 a los 8.000 millones previstos en 2023

Esto supone que, en el periodo estudiado, el mercado de esta tecnología crecerá a un ritmo compuesto anual del 25,4%. La plataforma dominante sobre la que se desplegarán estos elementos serán los smartphones, con Google Assistant y Siri como principales impulsoras gracias a los sistemas Android e iOS, que los incluyen por defecto. Sin embargo, no será la categoría de mayor crecimiento. 

Esta distinción le corresponde a los asistentes de voz para 'smart TV', que es el segmento que mejor porcentaje de incremento registrará al aumentar a un ritmo anual compuesto del 121,3%. Pese al buen momento de forma de los altavoces inteligentes, las herramientas de apoyo por voz experimentarán un crecimiento menor, del 41,3%. Sin embargo, el importante papel de Amazon en este sector del mercado hará que Alexa se establezca como líder de ayudantes digitales.  

La siguiente categoría en aparecer en la lista es la de 'wearables', en donde los asistentes se popularizarán a prácticamente el mismo ritmo que en los altavoces: un 40,2%. 

Hasta la fecha, la única vía para la monetización de estos ayudantes virtuales a nivel de consumo es mediante los ingresos de la venta proveniente de hardware. A nivel B2B, están empezando a verse aplicaciones empresariales de los asistentes por voz, un mercado en el que nuevamente Amazon lleva la delantera. Juniper advierte que su despliegue, sin embargo, podría tardar en generalizarse, dado que depende en gran medida de los ciclos de renovación de los equipos de comunicaciones corporativos. 



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