Convergencia | Noticias | 06 FEB 2020

Llega el 5G a la red ferroviaria de Barcelona

Tags: 5G Red
El trayecto entre Plaza de España y Europa Fira tendrá cobertura de la quinta generación móvil.
5G Barcelona FGC
Redacción

La cercanía del Mobile World Congress, que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona, está acelerando las propuestas tecnológicas con las que las organizaciones quieren tener presencia en el evento. Entre ellas está la que han puesto en marca entre Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Vodafone. Las organizaciones están dotando de cobertura 5G comercial a la red ferroviaria que circula entre las estaciones de Plaza España y Europa Fira

La instalación, que se mantendrá una vez realizado el piloto, es una de las primeras infraestructuras ferroviarias con red 5G comercial, con presencia tanto en las propias estaciones como en el túnel entre ellas. Se espera que su despliegue permita desarrollar mejoras en la logística ferroviaria, mejorando su gestión, y que impulse la creación de nuevas aplicaciones para mejorar el servicio al cliente y la seguridad. 

La infraestructura estará operativa para la celebración del MWC y servirá para probar, en primer lugar, un asistente volumétrico en forma de holograma de realidad aumentada, que dará la bienvenida al congreso a los asistentes. Mediante la solución, se desarrollarán dos casos de uso: el envío de contenidos de alta calidad ejecutados desde la nube y pruebas de Massive IoT en situaciones de alta densidad de asistentes.

Otros posibles usos y herramientas que se pueden aplicar a la infraestructura 5G ferroviaria son los sistemas de información en tiempo real, personalización de entretenimiento multimedia o el incremento las capacidades teleasistencia a viajeros. 

El proyecto forma parte de la red de laboratorios para el testeo de la tecnología que impulsa 5G Barcelona en la ciudad. A medio plazo, el tramo será un laboratorio ferroviario de la quinta generación de red con un doble objetivo: explorar soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria y de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercancías; y de buscar y probar soluciones disruptivas con impacto directo en la experiencia de usuario. 

Tras esta primera fase, el objetivo es expandir la cobertura a toda la red de FGC.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios