Convergencia | Artículos | 01 DIC 2009

Las UC como motor empresarial

Carolina Hernandez.
Comunicaciones unificadas es el término comúnmente utilizado para designar la integración de múltiples plataformas de comunicaciones: telefonía, audio y videoconferencia, mensajería instantánea, e-mail, aplicaciones y escritorios compartidos e indicadores de presencia. Las UC (Unified Communications) se están convirtiendo en herramientas de gran valor añadido para las empresas en sus procesos de negocio. Mejoran además la productividad del empleado y la rentabilidad del trabajo. Desde este punto de vista, podemos decir que son una solución claramente rentable de la que a corto y medio plazo dependerá la competitividad de la compañía.
Por lo general, las UC suelen basarse en la utilización de aplicaciones muy fáciles de utilizar que simplifican los procesos de trabajo. En una red de comunicaciones unificadas cada usuario puede ver en tiempo real la disponibilidad de cada uno de los miembros de la red y utilizar aquel canal de comunicación que mejor le convenga (llamada telefónica, e-mail, mensajería instantánea) en un solo cick. La posibilidad de saber si un compañero está disponible o no es un factor de optimización del flujo de trabajo. Además, estos entornos de comunicaciones se han visto enormemente favorecidos por la popularidad que han adquirido las aplicaciones de mensajería instantánea como Skype o Google Talk, que hoy son utilizadas por muchas personas tanto en el ámbito profesional como personal.
Una de las integraciones más rentables de las UC para la compañía en términos de rentabilidad para el negocio es la movilidad. En aplicaciones de telefonía, por ejemplo, permiten reenviar de manera transparente y automática cualquier llamada hacia dispositivos móviles, de modo que podemos estar seguros de que no vamos a perder ninguna llamada importante de nuestros clientes actuales o potenciales.

Optimización de costes, reducción del gasto
Para las empresas, la utilización de UC reporta importantes beneficios que se traducen directamente en una reducción de los costes (gastos) y en un incremento directo de la productividad del trabajo. Por un lado, la rapidez e inmediatez de las comunicaciones optimiza los procesos de negocio: reduce los tiempos de ejecución de los proyectos, acelera el ciclo de ventas y la resolución de las necesidades de los clientes. Por otro, existe una optimización del gasto en telefonía, ya que el coste de un data-center basado en telefonía a través del PC es mucho menor.
Pero no sólo eso. Las compañías con comunicaciones unificadas pueden disponer de equipos de trabajo distribuidos de manera virtual, apostando por una solución de teletrabajo.
También se verá un impacto directo en el gasto en transportes o viajes ya que la mayoría de los empleados podrán realizar reuniones online cuando quieran. Existen diversos estudios que han tratado de contabilizar el retorno de la inversión (ROI) de cada uno de los puestos de trabajo de una compañía en una red de comunicaciones unificadas. De este modo se estima que el gasto anual que oscila entre los 47 y 128 dólares (entre 32 y 87 euros) y que cubre el coste de las licencias y 3 años de mantenimiento es muy inferior al gasto normal en viajes de cualquier empresa. Una compañía con 5.000 trabajadores puede tener un ahorro de costes anual muy superior a los 574.000 euros y un incremento de la productividad directo.
Las aplicaciones de comunicaciones unificadas se han convertido en unas de las aplicaciones más estratégicas del negocio. La voz, el web conference o la mensajería unificada han dado lugar a un nuevo y boyante mercado para el sector tecnológico. Y si continúan la tendencia de los últimos tiempos, con un crecimiento anual cercano al 20%, es probable que en menos de dos años el tamaño del mercado se vea prácticamente duplicado con todo lo que ello significa: más tecnología, más oferta y mejores precios.
Las comunicaciones unificadas son, por tanto, un conjunto de múltiples productos y tecnologías integradas que ofrecen a los usuarios una experiencia interactiva nueva. Al poder implementarse de manera gradual permiten a las compañías realizar una migración escalonada que protege la inversión. Dentro de las UC, las aplicaciones de audio para telefonía están consideradas de las más relevantes no sólo por su sencilla integración en la red sino porque mejoran sensiblemente la productividad de los empleados al integrar tres canales básicos de comunicación: telefonía tradicional, telefonía IP y móvil.


Carolina Hernandez Cabrero
Channel Marketing Manager de GN Netcom España

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