Convergencia | Noticias | 05 NOV 2018

Las operadoras ingresarán 300.000 millones de dólares anuales en 2025 gracias al 5G

Durante los seis primeros años de la nueva generación de comunicaciones se producirá un crecimiento del 163% anual en la facturación.
smartphone
Redacción

La carrera hacia el inicio de comunicaciones a través de redes 5G está experimentando una aceleración en los últimos meses, con varias empresas compitiendo por ser las primeras en desplegar soluciones que faciliten la implantación del nuevo estándar. Ahora, un nuevo estudio de Juniper Research anticipa en cuántos beneficios se podría traducir este esfuerzo. La firma estima para el año 2025 la factura anual de las operadoras que ofrezcan servicios 5G en 300.000 millones de dólares

A pesar del elevado volumen de esta cantidad, el informe estima que la parte de ingresos provenientes del 5G serán poco más de un tercio, el 38%, del total de la facturación del año de las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones. En ese mismo año, las conexiones 5G serán el 14% del total de conexiones móviles, calculándose unas 1.500 millones de interacciones. 

La suma de ingresos prevista para 2025 supone que el volumen de facturación crecerá a un ritmo anual del 163%. Toman como referencia los 894 millones de dólares que esperan que ingresen en 2019, el primer año en que se ofrecerán servicios comerciales aprovechando el nuevo estándar. 

El estudio, 5G Market Strategies: Consumer & Enterprise Opportunities & Forecasts 2018-2025, considera el 5G como una oportunidad para las operadoras que están experimentando pérdidas en ingresos y beneficios. Para lograr parte de estas ganancias, desde la consultora abogan porque las telecos realicen una adaptación de su oferta y servicios, optimizando estrategias de precio para abarcar el incremento en el uso de datos que conllevará el auge de IoT. Esto también deberá tener reflejo en la configuración de la red. Las últimas estimaciones hablan de que habrá alrededor de 40.000 millones de dispositivos conectados en el año 2023, lo que obliga a una modernización de la infraestructura para poder ofrecer al cliente un estándar de calidad en velocidad y latencia. 

Las conexiones 5G generarán 955 exabytes de tráfico en 2025, apunta Juniper, lo que debe servir a las operadoras para trabajar en la implementación de tecnologías como la virtualización de red, que permitan incrementar la agilidad mientras que minimizan el coste por bit. De hecho, la investigación y desarrollo para la nueva generación de redes está ya llevándose una parte importante del presupuesto de operadoras, proveedores de hardware y otros actores, con una previsión de que sumen 60.000 millones de dólares a finales de 2018. Solo por la parte de la preparación de las redes para la llegada en 2019 del estándar 5G se gastará la mitad de esta cantidad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios