Convergencia | Noticias | 01 MAR 2019

Las ayudas a pilotos de edificios inteligentes de Red.es favorecen a ocho proyectos

La iniciativa está valorada en un total de 32,07 millones de euros y afectará a instalaciones en cinco comunidades autónomas.
genérica semana
Redacción

Ocho proyectos de edificios inteligentes han sido seleccionados como los destinatarios de las ayudas Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es, la agencia del Gobierno par la transformación digital, en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Estas iniciativas serán dotadas con distintas cantidades, hasta un total de 32.065.949,68 euros.

De esa cantidad, Red.es colaborará con el 68% del total, unos 22,02 millones de euros, gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE), 2014-2020. El resto estará a cargo de las entidades locales. 

La aportación varía según las comunidades en las que se ejecute el proyecto. En los dos pilotos de Andalucía, localizados en Sevilla y Málaga, y los dos de Galicia —en A Coruña y Vigo—, la entidad del Ministerio de Economía y Empresa subirá su contribución hasta el 80% del total. Este sobrepasa los 9,96 millones en las ciudades andaluzas, y roza los 10 millones en las gallegas.

En los proyectos de Móstoles, Valencia y los municipios catalanes de Terrasa y L´Hospitalet de Llobregat, la entidad dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital se hace cargo de la mitad de la inversión. Las cantidades finales otorgadas a cada comunidad se han quedado en los cinco millones de la Comunidad Valenciana, 2,12 para la Comunidad de Madrid y los 4,99 millones de las dos ciudades de Cataluña.

La convocatoria se limitaba a localidades de no menos de 200.000 habitantes que estuvieran situados en estas regiones. Con el propósito de integrar el proyecto en la ciudad, se debía aportar una lista de al menos otros 150 edificios que participaran en la iniciativa y que estuvieran distribuidos por la ciudad. Entre estos podía haber infraestructuras tipo aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, y puertos; otras instalaciones públicas como museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, o mercados; edificios singulares e históricos o viviendas. 

Los 32,07 millones de euros destinados a la iniciativa de ciudades inteligentes se suman a los 109,5 millones de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 74 millones de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes. En total, se ha destinado a este tipo de infraestructuras más de 215 millones de euros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios