Convergencia | Noticias | 29 ENE 2020

Lalín avanza en sus planes de 'smart city'

Vodafone respalda la implementación de distintos servicios digitales para mejorar la participación ciudadana y contribuir al ahorro en gasto municipal.
Concello de Lalín
Redacción

Las nuevas tendencias en urbanismo hacen intuir un futuro en que la integración de herramientas digitales sea la norma, con las smart cities como escenario óptimo. Firmas como ABI Research apuntan a que 2020 será un año clave en el desarrollo de estrategias avanzadas para las ciudades inteligentes. Su expansión se comprueba en proyectos como el que Vodafone ha desarrollado en el Concello de Lalín, en Pontevedra. 

Esta población ha incorporado distintos servicios digitales bajo el proyecto Smart Lalín, que se centra en tres básicas: aparcamiento, cartelería y conectividad, vinculados a través de la plataforma Vodafone Smart Cities. En relación al primero, se ha implementado un sistema de ayuda al estacionamiento. Este modelo está compuesto por diversas cámaras instaladas en varios parkings municipales, que se encargan de vigilar los espacios y de comprobar cuántas plazas están disponibles.

El nuevo sistema de cartelería digital de Lalín está compuesto por tres tótems y dos monopostes. Estos elementos, situados en las principales vías de acceso, dan información a la población sobre distintos aspectos de la localidad, en el que se incluye el nivel de ocupación de los parkings en tiempo real. También se comparten otras notificaciones y contenidos de interés. La localidad se ha visto reforzada, por último, mediante una red Wi-Fi ciudadana.

La iniciativa se plantea dos objetivos principales. Por un lado, la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de sus habitantes. Por otro, Lalín busca aumentar su potencial turístico para personas de fuera de la localidad. 

Tras la implementación de las herramientas digitales se han detectado varios beneficios, informan desde Vodafone. Se han reducido notablemente las visitas al Concello para obtener información, mientras que la participación en eventos y la asistencia a las instalaciones municipales ha aumentado, como prueba el uso de la red WiFi en la biblioteca pública, que ha aumentado un 64%, y en el complejo deportivo municipal Lalín Arena, con una subida del 20%. 

A esto hay que sumar la parte de ahorro económico que supone para el gobierno local la reducción en los gastos de impresión y cartelería tradicional.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios