La telefonía IP gana movilidad

Nuevos lanzamientos

Las tecnologías de VoIP están extendiendo su alcance también a los trabajadores móviles, al tiempo que se convierten cada vez más en parte integral de las aplicaciones corporativas.

En los primeros días de marzo, la pasada edición de VoiceCon Spring 2007, celebrada en Orlando (Estados Unidos), sirvió de marco de presentación de nuevos productos que prometen integrar más estrechamente a los trabajadores móviles con la conferencia y mensajería IP, y los servidores de control de llamadas o IP PBX. El objetivo es disponer de una fuerza de trabajo móvil estrechamente vinculada a la generación de ingresos más conectada con las aplicaciones IP corporativas. En una línea similar, otras novedades presentadas en VoiceCom iban dirigidas a conectar directamente la VoIP con las plataformas de aplicaciones críticas tradicionales, como las de IBM, Microsoft o SAP. El resultado es dotar a los empleados de las herramientas necesarias para adaptarse mejor a los cambios de los procesos de negocio.
Entre los lanzamientos realizados destaca la versión 6.0 de Unified Communications Manager (antes CallManager) de Cisco, que añade nuevas características de movilidad y colaboración. La compañía está introduciendo software cliente de Unified Communications Manager para teléfonos móviles y smartphones que permite a estos dispositivos comunicarse con la infraestructura de VoIP corporativa. El software, basado en la tecnología de Orative, adquirida por Cisco por 31 millones de dólares, opera con Windows Mobile, Symbian y BlackBerry, convirtiendo a los dispositivos móviles en extensiones de la red de telefonía IP del fabricante, con acceso a todas sus aplicaciones y servicios, como conferencia, mensajería unificada y presencia. Además, Unified Communications Manager 6.0 amplía ahora su capacidad de 1.000 a 10.000 usuarios.
Avaya aprovechó VoiceCon para anunciar Communications Enabled Business Processes (CEBP), cuyo objetivo es integrar las aplicaciones de procesos de negocio, como SAP y WebSphere, con la infraestructura de colaboración, mensajería y VoIP de la firma. El producto CEBP clave es el nuevo Communications Process Manager, software de servidor que actúa de intermediario entre las aplicaciones basadas en servicios Web y las plataformas Communications Manager, Meeting Exchange y el portal de voz XML de Avaya. Communications Process Manager utiliza protocolos SOA como XML y Simple Object Access Protocol, y puede comunicarse directamente con las aplicaciones que corren en NetWeaver de SAP y WebSphere de IBM. Por ejemplo, cuando se producen ciertos eventos en ambos entornos, el servidor de Avaya puede crear automáticamente una conferencia entre un conjunto predefinido de empleados.

Todos con Microsoft
NEC comunicó diversas novedades, como la actualización de su Univerge SV7000, que ahora puede interoperar con Live Communications Server (LCS) 2005 y Office Communications Server (OCS) 2007 para disfrutar de las aplicaciones de conferencia, colaboración, VoIP, mensajería instantánea y presencia de Microsoft. La compañía anunció además la ampliación del soporte de su software cliente Aviator a dispositivos basados en Windows Mobile, Nokia E60/61 y BlackBerry. El software permite que estos dispositivos operen como clientes de telefonía IP de SV7000.
Las novedades de Mitel se centraron en la ampliación de las capacidades de presencia de sus IP PBX para incluir LCS, OCS y Active Directory de Microsoft. El fabricante presentó además su cliente de sobremesa Your Assitant, que combina mensajería instantánea, colaboración Web y conferencia de audio y vídeo en una sola interfaz que corre con los servidores ICP 3300 de Mitel.
Finalmente, entre los diversos lanzamientos realizados en VoiceCon por Nortel destaca la cuarta versión de su producto Multimedia Communications Server 5100, que será integrado con IBM Lotus Notes para aportar características de colaboración a las tecnologías de voz, vídeo, conferencia, correo electrónico, mensajería instantánea y presencia. También presentó la quinta versión de Communication Server 1000, con la que se ampliará el máximo número de usuarios soportados en una única máquina de 15.000 a 22.000, así como el servidor de nivel de operador Unified Messaging 2000. Ésta plataforma soportará hasta un millón de usuarios, facilitando su acceso a correo de voz, fax y correo electrónico.


Integración con SAP
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A VoiceCon acudió el fabricante de electrodomésticos Whirpool como uno de los usuarios pioneros de la integración de la VoIP con SAP. La plataforma NetWeaver de la compañía se comunica con Communications Process Manager de Avaya para iniciar una conferencia con los empleados de la línea de producción cuando el sistema SAP reporta problemas relacionados con la fabricación y calidad de los productos. El software de Avaya también puede ser utilizado a nivel directivo para, por ejemplo, contactar por teléfono, correo de voz o texto cuando se producen graves problemas de stock.

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