Convergencia | Noticias | 20 ENE 2020

La primera fase del segundo dividendo digital apura los plazos para su conclusión

Tags: 5G Red
Entre el 11 de febrero y el 3 de marzo, más de 2.413 localidades finalizarán el proceso de adaptación para liberar frecuencias para el 5G.
antenas tejado
Redacción

El segundo dividendo digital, el proceso por el que se están reubicando las frecuencias de varios canales de la TDT para dejar espacio al despliegue de las futuras redes móviles 5G, entra en la recta final de su primera fase. Entre el 11 de febrero y el 3 de marzo, las cadenas de televisión de 2.413 municipios de 11 comunidades autónomas cesarán sus emisiones en su banda actual para pasar a emitirse únicamente en las nuevas frecuencias. 

En estas localidades, correspondientes a 29 áreas geográficas y 32 provincias distintas, desde los meses de julio y septiembre se simultanean las emisiones en las frecuencias antiguas y nuevas, para realizar una transición más sencilla. 

Ahora este periodo de convivencia llega a su fin, por lo que desde la entidad del Gobierno central Red.es llaman a las personas encargadas de comunidades o fincas donde no se haya realizado esta adaptación a "contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos". La población afectada, a su vez, deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia. 

Las comunidades autónomas a las que afecta el cierre de esta primera fase del segundo dividendo digital son Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. 

Algunas de estas regiones están también implicadas en la segunda fase, que comenzó el 14 de noviembre con la activación de las nuevas frecuencias en 1.433 localidades de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. A estas se le sumarán, a partir de este lunes, varias poblaciones de Ciudad Real y Pontevedra, y el 17 de febrero otras más en Andalucía, Castilla-La Macha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado mes de junio una serie de ayudas a las comunidades afectadas, por un total de 145 millones de euros, que se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre de este mismo año y que plantean subvenciones de entre 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de las instalaciones previas. El apagado de la frecuencia antigua en todo el territorio nacional se realizará antes del 30 de junio.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios