Convergencia | Noticias | 16 SEP 2019

La GSMA advierte sobre el impacto de los altos precios del espectro en los consumidores

Tags: Red
Un informe de la organización refleja que este coste lleva a despliegues lentos de la red, acceso limitado de los consumidores o mala calidad.
redes network
Redacción

El encuentro ITU Telecom World 2019, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y celebrado la pasada semana en Budapest (Hungría), ha sido el escenario elegido por la GSMA para la presentación de su último informe. La investigación de la organización de operadoras móviles concluye que una mala gestión del espectro conlleva inequívocamente impactos negativos en los consumidores, principalmente por su elevado coste

Como consecuencia, en los territorios donde se dan estas condiciones se produce una ralentización en el despliegue de la red. A esto se suma que se dificulta el acceso de millones de personas a los servicios de banda ancha móvil o se les proporciona una calidad de red reducida, como se explica en The Impact of Spectrum Prices on Consumers.

En concreto, la investigación ha detectado una desaceleración del despliegue de las redes 4G y la reducción a largo plazo en la calidad en aquellos territorios de los denominados países desarrollados en donde el espectro tuvo un precio elevado. En los países en desarrollo, explican, los costes del espectro fueron casi tres veces más caros que en los países desarrollados en relación con los ingresos esperados, lo que contribuyó a desacelerar el despliegue del 3G y 4G y a reducir a largo plazo la calidad general de la red.

La GSMA considera que la cobertura 4G podría haber sido más amplia en los territorios en los que las subastas alcanzaron los precios más altos, si estos se hubieran mantenido en los costes medios

El informe pone énfasis también en los tiempos de los procesos. Según los datos extraídos de los países analizados, los operadores que primero tuvieron asignadas frecuencias 4G han conseguido una mejor cobertura de población. También la cantidad de espectro asignada impacta en la calidad de la red: la investigación detecta que, con 20 MHz adicionales de espectro 4G, las velocidades medias de descarga aumentaron entre 1 y 2,5 Mbps, aproximadamente el 15%.

De resultas de la investigación, la GSMA advierte a gobiernos y reguladores de la posibilidad de fijar un alto coste en el espectro: la tentación de maximizar ingresos puede tener resultados negativos para el consumidor, causando importantes perjuicios que limitarán los beneficios puntuales de la recaudación. Llama también a realizar un buen diseño de las subastas para generar el mayor valor posible, a acelerar los tiempos en lo posible y a no limitar artificialmente el suministro de espectro. 

La organización pide que la administración trabaje de forma coordinada con el sector empresarial para lograr "una licencia de espectro oportuna, justa y efectiva en beneficio de la sociedad. Un enfoque coordinado para la regulación del sector móvil por parte de diferentes partes del gobierno es esencial para lograr objetivos ambiciosos de inclusión digital y política industrial", concluyen.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios