Convergencia | Noticias | 16 MAY 2019

La Comisión Europea avanza en la armonización de la banda de 26 GHz para 5G

Bruselas ha abierto el camino para que los países miembros puedan empezar a emplear esta frecuencia, la última de las bandas pioneras, antes del 31 de diciembre de 2020.
5G Comisión Europea
Redacción

Nueva operativa de la Comisión Europea en materia de regulación de la llegada del 5G. La Comisión ha adoptado esta semana una Decisión de Implementación con la que buscan armonizar el espectro de radio en la banda de 24,25-27,5 GHz, conocida comunmente como la banda de 26 GHz. Esta sería la tercera de las bandas pioneras para el despliegue del 5G, junto con las de 700 MHz y 3,6 GHz, aunque en este caso no es obligatorio su uso exclusivo. 

Según explican desde la Comisión, la llegada del nuevo estándar de comunicaciones móviles hace necesario que esté disponible una cantidad suficiente de espectro armonizado, que quedaría cubierta con la regulación de la frecuencia de 26 GHz. Con esta decisión, Bruselas busca asegurar el uso de las redes y su compatibilidad con los servicios de radio tradicionales, a la vez que se minimizan los riesgos de interferencia

Ahora, la CE habilita a los Estados miembros para que desarrollen sus planes nacionales en 5G para esta banda. Deberán establecer en un primer momento las condiciones técnicas comunes para facilitar después su uso. Se marca como plazo límite para estos procesos el 31 de diciembre de 2020.

La banda de 26 GHz es la que ofrece mayor cantidad de espectro y capacidad, por lo que de su armonización se beneficiarán especialmente los usuarios, que podrán acceder a ancho de banda ultrarrápido. Esto facilitará no solo un internet más ágil, sino que favorecerá mejores conexiones entre dispositivos y el desarrollo de nuevos tipos de aplicaciones. 

Bruselas prevé que los primeros servicios que se implementen en la nueva frecuencia serán los de banda ancha móvil mejorada o eMBB para alta capacidad, con tecnología FWA de acceso inalámbrico fijo, así como vídeo en alta definición y herramientas inmersivas como realidad virtual, aumentada y mixta. En un primer momento, se calcula que las telecos emplearán esta banda para desaturar puntos calientes congestionados, además de en rutas de transporte importantes y en instalaciones industriales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios