Convergencia | Noticias | 19 NOV 2018

La aplicación de 5G en realidad aumentada se pone a prueba en Segovia

La ciudad forma parte de la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G, impulsada por Telefónica, Nokia y Ericsson.
Segovia
María Ramos

Se prepara el escenario para el despliegue de la nueva generación móvil 5G en España. Las telecos han comenzado a asegurarse bandas del espectro para su implantación, el Gobierno llama a la presentación de proyectos en los que se contemple su empleo y se están produciendo las primeras pruebas para su uso. Una de estas se ha producido en los últimos días en Segovia, bajo el marco de la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G

La localidad de Castilla-León ha acogido un nuevo caso de uso 5G, basado en el empleo de realidad aumentada para su aplicación en la industria 4.0. Se trata, en concreto, de monitorizar en remoto el trabajo de montaje de un operario, mediante un proceso que se realiza a través de una tablet mediante una aplicación de realidad aumentada. La prueba la han articulado Telefónica y Nokia, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el ayuntamiento de la ciudad elegida. 

La tecnología 5G es el estándar de comunicaciones móviles a través de las cuales las imágenes del montaje se envían a un servidor MEC (Multi-access Edge Computing). Aquí, un sistema de analítica de vídeo las compara con el montaje esperado y devuelve indicaciones al operario, que cuenta con una tablet con una aplicación de realidad aumentada que le permite visualizar estas indicaciones. El uso de 5G en este proceso favorece la simultaneidad de la acción, ya que gracias a los tiempos de baja latencia que maneja, de un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, permite que la transmisión se realice en tiempo real, con apenas esperas. Además, el empleo de un servidor MEC agiliza el procedimiento, ya que facilita que la información se procese más cerca del usuario final

La demostración ha sido posible gracias al despliegue de una solución completa 5G en una central de Telefónica, donde se ha implantado un nodo radio del nuevo estándar y un núcleo de red completo. Esta infraestructura será empleada a lo largo de noviembre para otras pruebas. Desde la compañía indican que esperan ampliarla, para luego integrarla de forma permanente en la red a partir de marzo de 2019.

Telefónica anunciaba a principios de año la puesta en marcha de la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G en colaboración con Nokia y Ericsson. Un proyecto en el que, además de Segovia, está incluida Talavera de la Reina. Entre 2018 y 2020, la teleco aprovechará su infraestructura en estas localidades, además de la propia de los ayuntamientos, para desarrollar pruebas de concepto y casos de uso en los que experimentar las posibilidades del nuevo estándar de comunicaciones móviles. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios