Javier Santos, director general de Siemens Enterprise Communications

"Ahora tenemos los medios para ser líderes mundiales en UC"

Enterasys quería crecer y Siemens quería vender. El pasado mes de julio se anunciaba la firma de un acuerdo entre la multinacional alemana y The Gores Group para integrar Enterasys y Siemens Enterprise Communications en una joint venture que parte con una base de un millón de clientes. El objetivo es alcanzar el liderazgo mundial en comunicaciones unificadas (UC) y networking, según Javier Santos, director general de la filial española de Siemens Enterprise Communications.

¿Cómo encaja la operación en la actual estrategia de Siemens?
- Ya en 2006, tras la reestructuración de la compañía, Siemens decidió segregar el negocio de telecomunicaciones del grupo, lo que dio como resultado la formación de la joint venture Nokia Siemens Networks, centrada en las infraestructuras para operadores. Además, se creó la compañía independiente Siemens Enterprise Communications, de la que, como se anunció en julio de este año, la firma de inversiones The Gores Group ha tomado el 51% del capital para formar una joint venture en la que se integrarán los activos de dos de sus compañías: Enterasys y SER Solutions, dedicada al software para entornos CRM, para formar una empresa conjunta. Es decir, el acuerdo logrado con Gores completa el proceso de segregación del negocio de telecomunicaciones de Siemens.
La complementariedad de Enterasys y SER con Siemens es absoluta, puesto que aportan un amplio catálogo de productos de datos y la capacidad de desarrollo de aplicaciones a nuestro actual porfolio de voz y comunicaciones unificadas. De todos los escenarios evaluados, esta es sin duda la mejor opción.

Junto al acuerdo de formación de la joint venture, se anunció una inversión de 350 millones de euros en la nueva compañía. ¿A qué se destinará esta partida?
- Estos 350 millones representan el compromiso de ambos socios para potenciar la operatividad de la compañía y poder trasladar al mercado toda nuestra oferta de productos y soluciones. En definitiva, van a ayudar a dotarnos de los recursos necesarios para hacer un mejor y más agresivo acercamiento al mercado. Por supuesto, además de estas inversiones, se mantienen las partidas previstas inicialmente para I+D, tanto en la parte de datos de datos como en voz y comunicaciones unificadas.

¿Cuáles serán las áreas estratégicas de la nueva compañía?
- Estamos centrados en redes seguras, comunicaciones unificadas y servicios de comunicaciones, con una focalización total y absoluta en el cliente. Queremos ser una empresa de software y servicios dedicada fundamentalmente a satisfacer las demandas y necesidades actuales de nuestros clientes.

¿Qué aporta Siemens para el cumplimiento de ese objetivo?
- Siemens aporta el portfolio más competitivo y consistente en comunicaciones unificadas, basado en una plataforma softswitch con distintas aplicaciones, desde voz y colaboración a telepresencia. Y todo ello conectado directamente con los procesos de negocio del cliente. Nuestra plataforma OpenScape UCS (Unified Communications Server) sobre el software Hit- Path 8000 esta valorada por los analistas como el producto más puntero de comunicaciones unificadas. Asimismo, nuestras plataformas convergentes 3000 y 4000 ofrecen una gran robustez y solidez. Aportamos además una marca de reconocido prestigio con una muy potente base instalada de 100 millones de puestos de voz a nivel mundial y una posición de liderazgo en Europa y Latinoamérica.

¿En qué afectará la operación a las actuales organizaciones de Enterasys y Siemens Enterprise Communications? ¿Se respetarán los respectivos canales?
- No afectará en nada. Sólo tenemos que integrarnos y aprovechar lo mejor de las dos organizaciones en cuanto a recursos y sinergias, con el objetivo de crecer y ganar cuota y penetración. Todo es positivo. También se van a conservar los canales de cada parte. Siemens tiene un canal indirecto muy desarrollado y potente que se verá beneficiado por el portfolio de Enterasys, y viceversa. Se trata de aprovechar lo mejor de cada uno para reforzar la nueva compañía.

El objetivo de Gores cuando entró en Enterasys era potenciar la posición de la compañía mediante adquisiciones. ¿Sigue siendo ésa la meta de la firma de inversiones respecto de la nueva joint venture?
- Abordamos el crecimiento de la compañía por dos vías. Una será ganar cuota de mercado gracias a las sinergias conseguidas mediante la integración de nuestros productos de comunicaciones unificadas con los de networking de Enterasys. Otra será mediante la adquisición de compañías que nos ayuden a crecer. Nuestro objetivo es alcanzar una posición de liderazgo en un tiempo razonable. Tenemos los medios, recursos, organización humana y portfolio necesarios para alcanzar a corto plazo el liderazgo en comunicaciones unificadas a nivel mundial, para posteriormente consolidarnos en la primera o segunda posición en networking.

La unión de Enterasys y Siemens Enterprise Communications, así como los planes de compra de la propia joint venture, son una muestra de la consolidación del sector. ¿Es de esperar que la actual crisis económica acelere ese proceso?
- La propia situación económica puede acelerarlo, pero está claro que la consolidación del mundo de las infraestructuras de comunicaciones de empresa ya estaba en marcha. Primero, fueron los operadores y posteriormente los fabricantes de infraestructuras de telecomunicaciones, como la unión de Nokia y Siemens o la de Alcatel y Lucent. Ahora, es el momento de la consolidación del segmento de empresa. Esto no ha hecho más que empezar, pues durante los dos próximos dos años se producirá una mayor concentración de esta industria. Como resultado, al final veremos jugadores más fuertes en el mercado de empresa.

¿Está afectando la difícil situación económica actual a las empresas del perfil de Siemens Enterprise Communications? ¿Ha llegado la caída de la demanda del segmento de consumo al empresarial?
- En realidad, la crisis económica que estamos viviendo va a propiciar todo un mundo de oportunidades, especialmente para las comunicaciones unificadas, ya que ofrecen la posibilidad de optimizar las organizaciones al maximizar los beneficios empresariales, reducir costes, permitir una mayor eficiencia en los procesos de negocio y una mejor atención a los clientes. Es decir, lo que estamos ofreciendo a las empresas se alinea totalmente con sus necesidades en estos momentos. Quien aproveche bien todas estas ventajas saldrá muy reforzado de esta situación económica, que esperamos sea más coyuntural que profunda, al menos para el sector.

¿Comprenden realmente las empresas este mensaje? ¿Son conscientes de lo mucho que puede ayudarles las comunicaciones unificadas en la actual situación económica?
- Durante los últimos 18 meses hemos estado realizando diferentes presentaciones y hemos visto que nuestros clientes sí están entendiendo la importancia de las ventajas de las comunicaciones unificadas. La tecnología por sí misma es un mal argumento de venta. El cliente sólo la adopta cuando está convencido de su utilidad y realmente le aporta resultados positivos. Tal es el caso de este tipo de soluciones, pues hace posible que las comunicaciones ya no sean islas independientes sino que se encuentren directa y perfectamente relacionadas con los procesos y herramientas de n

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