Convergencia | Noticias | 23 MAY 2019

IoT empresarial: las organizaciones demandan soluciones en estas 4 áreas

Basándose en los puntos críticos de los clientes, PwC identifica cuatro áreas en las que las empresas buscan soluciones empresariales, como el uso energético y la sostenibilidad.
IoT
Fredric Paul

A los vendedores y expertos en Internet de las Cosas, IoT, les gusta alardear de los miles de millones de dispositivos conectados que hacen que el IoT sea tan omnipresente y poderoso. Pero, ¿cuánto de esa base instalada es realmente relevante para la empresa?

Para averiguarlo, escribí a Rob Mesirow, director de 'Connected Solutions' de PwC, la nueva solución integral de IoT de la firma. Mesirow sugiere que la adopción por parte de los consumidores puede no dar una imagen real de las oportunidades empresariales. Si se eliminan los rastreadores de salud y los termostatos inteligentes del mercado, dice, quedan muy pocos dispositivos conectados.

Esto me llevó a preguntarme qué está sucediendo realmente en el lado empresarial de IoT. ¿De qué tipo de dispositivos estamos hablando y en qué tipo de números?

"Cuando las personas hablan sobre el IoT", me dijo Mesirow, "generalmente se enfocan en los dispositivos de los consumidores, que son mucho más numerosos que los dispositivos de negocios. Sin embargo, los edificios conectados actualmente representan solo el 12% de los proyectos globales de IoT", señaló, "y eso sin incluir los proyectos portátiles e inteligentes". Mesirow se refiere a edificios que "utilizan varios dispositivos IoT, incluidos sensores de ocupación que determinan cuándo hay gente presente en una habitación para mantener los controles de iluminación y temperatura en niveles óptimos, reducir los costos de energía y ayudar a los objetivos de sostenibilidad. Los sensores también pueden detectar fugas de agua y gas y ayudar en el mantenimiento predictivo de los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado".

4 oportunidades clave de IoT para empresas

Más específicamente, en función de los puntos débiles de los clientes, PwC centra sus 'Connected Solutions' en unas pocas oportunidades clave, que Mesirow presentó en una publicación de blog a principios de este año (poco sorpresivamente, las oportunidades parecen estar ligadas a los productos del grupo).

"Muchas de estas soluciones provienen directamente de la solicitud de nuestros clientes", señaló. "Precalificamos nuestras soluciones con los clientes antes de construirlas".

Este sería un resumen de las cuatro áreas principales, junto con una rápida verificación sobre su importancia y si la tecnología está lista para su gran momento.

1. Uso energético y sostenibilidad

El IoT permite administrar edificios y espacios de manera más eficiente, con ahorros del 25% o más. Los sensores de ocupación pueden saber si alguien está realmente en una habitación, ajustando la iluminación y la temperatura para ahorrar dinero y ahorrar energía.

Los edificios conectados también pueden ayudar a determinar cuándo están disponibles los espacios para reuniones, lo que puede aumentar la ocupación en grandes empresas y universidades en un 40% al tiempo que reduce los costes de infraestructura y mantenimiento. Mientras tanto, otros sensores pueden detectar fugas de agua y gas y ayudar en el mantenimiento predictivo de los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

Verificación: obviamente, gran parte de esta tecnología no es nueva, pero existe una oportunidad real para hacer que funcione mejor al integrar sistemas dispares y agregar mejores análisis a los datos para que la planificación sea más efectiva.

2. Seguimiento de activos

"Las empresas también pueden usar el IoT para rastrear sus activos", me dijo Mesirow, "desde camiones hasta carros de equipaje en hoteles y equipos médicos. Incluso puede ayudar a controlar los residuos al alertar a las personas apropiadas de cuando los contenedores de basura deben vaciarse".

Los rastreadores de activos pueden identificar instantáneamente la ubicación de todo tipo de equipos (lo que ahorra tiempo a los empleados y mejora la productividad), y pueden reducir la cantidad de dispositivos y máquinas perdidos, robados o extraviados, así como proporcionar una visibilidad completa de la ubicación de sus activos.

Dichos rastreadores también pueden evitar que los empleados pierdan tiempo buscando los dispositivos y las máquinas que necesitan. Por ejemplo, PwC observó que durante el turno medio de hospital, más de un tercio de las enfermeras pasan al menos una hora buscando equipos como monitores de presión arterial y bombas de insulina. Igualmente importante es que el seguimiento de la ubicación a menudo mejora la optimización de activos, reduce las necesidades de inventario y mejora la experiencia del cliente.

Verificación: el seguimiento de activos ofrece un valor claro. La pregunta aquí es si un caso de uso dado es rentable o no, así como la forma en que se utilizarán los datos recopilados. Con demasiada frecuencia, las empresas gastan mucho dinero y se esfuerzan por rastrear sus activos, pero no hacen mucho con la información.

3. Seguridad y cumplimiento

Las soluciones conectadas pueden crear mejores entornos de trabajo, según Mesirow. "En un hotel, por ejemplo, estos dispositivos inteligentes pueden garantizar que la calidad del aire y el agua cumplen con los estándares, proporcionar trampas para plagas automatizadas, controlar los contenedores de residuos y de reciclaje, detectar intrusos, determinar cuándo alguien necesita asistencia o descubrir actividades en un área no autorizada. El monitoreo de la calidad del agua de las piscinas de los hoteles puede reducir los costes de químicos y filtrado", dijo.

Mesirow citó un caso de uso innovador en el que, en respuesta a las quejas de trabajadores sobre acoso, los operadores de hoteles y la Asociación Americana de Hoteles y Hospedaje están entregando a sus empleados dispositivos portátiles que alertan al personal de seguridad cuando los trabajadores solicitan asistencia.

Verificación: parece útil, pero el retorno de la inversión puede ser difícil de calcular.

4. Experiencia de cliente

Según PwC, "los sensores, el reconocimiento facial, los análisis, los tableros y las notificaciones pueden elevar e incluso transformar la experiencia del cliente. Al usar soluciones conectadas, se puede identificar y recompensar a los mejores clientes ofreciendo beneficios, menores tiempos de espera y/o líneas más cortas".

Ese tipo de experiencias personalizadas de los clientes pueden potencialmente aumentar la lealtad de los usuarios y subir los ingresos, según Mesirow, que alega que la tecnología también puede hacer que las implementaciones de personal sean más eficientes y "mejorar la seguridad al identificar a los intrusos y delincuentes que están manipulando las propiedades de la compañía".

Verificación: la creación de una buena experiencia del cliente es fundamental para las empresas de hoy en día, y este tipo de orientación personalizada promete hacerla más eficiente y efectiva. Sin embargo, tiene que hacerse de una manera con la que los clientes se sientan cómodos y no se asusten. Las preocupaciones sobre la privacidad son muy reales, especialmente cuando se trata de trabajar con el reconocimiento facial y otros tipos de tecnología de vigilancia. Por ejemplo, San Francisco prohibió recientemente a los organismos de la ciudad el uso de reconocimiento facial, y otras podrían sumarse.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios