Convergencia | Artículos | 01 MAY 2008

Flexibles, abiertos e integrados

Javier Rodríguez.
Las empresas ya se han comprometido con la telefonía IP y adoptarla sólo es cuestión de tiempo y dinero: Infonetics estima que, a finales de 2008, el 89% de las líneas de voz de empresa de todo el mundo estarán basadas en IP-PBX. Sin embargo, aunque la telefonía IP vive hoy su segunda década de existencia con gran éxito, todavía muchos usuarios siguen esperando la convergencia total y las aplicaciones capacitadas para soportar voz. Si en un primer momento, a la telefonía IP se le pedía casi exclusivamente una mayor eficiencia de la red, ahora el foco está pasando a las aplicaciones convergentes, con la atención puesta en las comunicaciones unificadas (UC).
Aunque, según Gartner, una solución UC completa comprende un total de 16 características, cada negocio requiere un despliegue particular, en función de sus necesidades concretas. Y para decidir las capacidades requeridas en cada caso es esencial conocer la arquitectura subyacente encargada de enlazarlas, teniendo en cuenta que un sistema UC de éxito debería ser capaz de integrar cualquier modo de comunicación concebible. El sistema de comunicaciones de ShoreTel fue construido de origen con una arquitectura abierta que le convierte en la fundación ideal para un sistema de UC verdaderamente flexible y unificado.
Con independencia de las características que se elijan, hay cinco áreas clave que han de ser consideradas en cualquier despliegue:
Presencia. Ampliamente conocida gracias a la mensajería instantánea (IM) –donde es conocida como “status” y permite ver de un vistazo quién está disponible para chatear–, en un entorno corporativo la presencia permite encontrar la persona disponible más idónea a la que contactar en vivo; además, al mostrar el estado del receptor, es posible elegir el modo de comunicación más adecuado. Pero, si bien la presencia es un prerrequisito absoluto para unas verdaderas UC, su desarrollo se ve hoy limitado por soluciones propietarias diseñadas para productos existentes. Por ello, gracias al uso de estándares compartidos y a la integración de las más conocidas soluciones de productividad y comunicaciones, ShoreTel proporciona presencia entre múltiples aplicaciones. Un enfoque abierto que también facilita la colaboración sin límites con socios, proveedores, clientes y otros agentes externos.
Movilidad. Tan cierto es que no es posible disfrutar de UC ubicuas en tiempo real sin movilidad como que constituye el principal obstáculo para ello. La movilidad real es la capacidad de comunicarse mediante el dispositivo disponible en ese momento, cuando lo normal hoy es cargar con varios según el canal a utilizar. ShoreTel permite la movilidad de múltiples formas, incluida la función OfficeAnywhere o el control de llamadas, así como el acceso al directorio mediante el software Mobile Call Manager para smartphones, dando accesibilidad a los empleados allí donde se encuentren.
Vídeo. Hasta ahora el vídeo ha tenido poca presencia en la empresa debido tanto a su dependencia de equipamiento especializado como a su falta de integración con otros canales de comunicación. ShoreTel integra el vídeo en su solución, permitiendo a los usuarios iniciar una videollamada o añadirla a una determinada conexión de voz.
Integración de aplicaciones. Unificar las soluciones de voz, movilidad y vídeo existentes es el primer paso lógico para las UC, pero una vez conseguidos entornos de telefonía y datos totalmente integrados, ¿dónde está el fin? Es necesario integrar comunicaciones de voz también en las más populares aplicaciones, como Outlook y sistemas CRM como Salesforce.com, mejorando así los procesos de negocio y simplificando las comunicaciones.
La arquitectura adecuada. La mayoría de los sistemas de telefonía IP constituyen en esencia una evolución de tecnologías originalmente diseñadas con un propósito diferente, ya sea las comunicaciones tradicionales de voz o de datos. Sin embargo, una funcionalidad total de UC incluye también la integración con los procesos de negocio, y esto exige la disponibilidad de una arquitectura subyacente que atienda a las necesidades peculiares de cada negocio. El sistema de ShoreTel es el único totalmente distribuido que lleva las capacidades de presencia a través de la red. Además, ofrece un sistema abierto preintegrado con Outlook e incluye APIs abiertas para la integración con otras aplicaciones.


Javier Rodríguez
Responsable Preventa Sur de Europa
ShoreTel

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