Convergencia | Noticias | 07 ENE 2020

Este es el estado del 5G en la Unión Europea

Tags: 5G Red
Uno de cada tres países miembro ha activado alguna forma de servicios comerciales de la quinta generación de red en el último año.
5G
Redacción

Tras muchos años anticipando su llegada, el encendido comercial del 5G se iniciaba en 2019 en Estados Unidos y Corea del Sur. En estos doce meses, el nuevo estándar móvil ha sido activado de forma gradual. Hay tanto países en los que la red se ha lanzado a nivel nacional como otros, entre ellos España, que por el momento la han puesto en marcha en localidades o zonas geográficas restringidas. No en todos, además, la totalidad de operadores tienen ya la nueva generación implementada. 

Esta diferencia se aprecia cuando se analiza el estado del despliegue del próximo gran estándar en la Unión Europea. A lo largo del pasado año, nueve de los 28 países miembros de la alianza han lanzado algún tipo de servicios 5G, prácticamente uno de cada tres. En total, han sido 15 agentes los que se han implicado en este proceso. La última compañía en hacerlo, recuerdan desde el Observatorio 5G europeo, ha sido Rumanía, donde en el pasado octubre Orange proporcionaba estos servicios. 

Sin embargo, no en todos los territorios hay el mismo grado de implementación. El único en el que los principales agentes del mercado están suministrando servicios comerciales 5G es Reino Unido. En otros cinco, recuerda el organismo, la quinta generación se ofrece por dos o más de los operadores. Es el caso de Austria, Alemania, Irlanda, Italia y Rumanía. En Finlandia, Estonia y España, el 5G está representado de forma comercial por una única compañía; en nuestro país, esta firma es Vodafone, que lo desplegaba en junio en 15 ciudades.

Se prevé que el despliegue del 5G se acelere en los próximos meses: según los datos que manejan desde ABI Research, las conexiones globales del futuro estándar crecerán desde los 12 millones que había en 2019 hasta los 205 millones a finales de 2020. Para 2025, las conexiones 5G serán superiores a las 4G, con 3.000 millones frente a los 2.200 millones.  

Desde Ericsson apuntan a que la expansión del 5G se acentuará a partir de 2020, con lo que su adopción será más rápida que la del LTE. Para 2025, dice la firma, un 29% de las suscripciones móviles globales serán de este nuevo estándar, pasando de 13 millones de conexiones 5G al cierre de 2019 a las 2.600 millones en 2025, año en que generarán el 45% del tráfico de datos inalámbrico. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios