Convergencia | Noticias | 04 MAR 2020

España, entre los países de la OCDE con mayor cuota de conexiones fijas de alta velocidad

El país ha experimentado un avance significativo en los últimos cuatro años y el porcentaje ya supera el 60% del total.
fibra
Redacción

España ocupa la sexta posición entre los países que más conexiones tiene de fibra de alta velocidad sobre el total de internet fijo. Así figura en las recientes estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que estudia los datos de 37 países (36 países miembros más Colombia) para averiguar la calidad de su internet. 

Son nueve los países de la OECD en los que la fibra de alta velocidad representa el 50% o más de sus conexiones a internet fija. Se trata, por orden, de Corea del Sur (con más del 80% del total), Japón, Lituania, Suecia, Letonia, España, Islandia, Finlandia y Noruega, que apenas rebasa la mitad. La media queda lastrada por los territorios con peor conectividad y, en los 37 países estudiados, la participación de la fibra en la banda ancha total se sitúa en el 27% a 30 de junio de 2019 —con un aumento de tres puntos porcentuales en un año—. Esto refleja la brecha aún amplia entre países en el despliegue de fibra. 

En el caso español, en referencia a los análisis anteriores, se percibe uno de los mayores crecimientos por tramos del estudio, con incrementos de alrededor de 20 puntos porcentuales cada dos años. Esto es, si en 2015 no llegaba al 20% el porcentaje de conexiones fijas de alta velocidad, en 2017 se situaba en el entorno del 40% para superar ahora el 60%. 

En relación al tipo de tecnología de conexión fija, el número de suscripciones de fibra se ha incrementado en un 13,8% entre 2018 y 2019 en los 37 países medidos. El cable aumenta ligeramente un 4,3% en el año hasta el 30 de junio de 2019, aglutinando un tercio de todas las conexiones de banda ancha fija. Como sucede en España, a nivel global la tecnología DSL está siendo reemplazada por la fibra, con un descenso del 41,6% al 35,1% en dos años. Se mantienen en porcentajes similares a los de estudios previos las suscripciones en banda ancha fija. 

La OECD analiza también el caso de la banda ancha móvil, donde las suscripciones mantienen una tendencia al alza de alrededor del 7% anual. Los países con las tasas de penetración más altas son Japón, Finlandia, Estonia, Estados Unidos y Australia, con suscripciones por cada 100 habitantes en 177%, 155%, 153%, 150% y 144% respectivamente. 

El mayor crecimiento se registra, sin embargo, en las conexiones M2M, en línea con la tendencia actual a la expansión de la conectividad y el IoT: aumentan un 30% en un año. El principal país en integrar estas herramientas es Suecia, con 140,6 tarjetas SIM M2M por cada 100 habitantes, un porcentaje que se justifica, en parte, por el uso de estas tarjetas SIM en otros países por un operador sueco.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios