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El precio, motivo principal por el que los internautas eligen plataformas colaborativas

Las aplicaciones más populares son las de compraventa o alquiler de productos de segunda mano, aunque su uso ha decaído en el la primera mitad del año.

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La búsqueda de un mejor precio es la razón principal por la que los internautas optan por las plataformas y páginas de economía colaborativa. Es una de las conclusiones que se extrae del Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su edición del primer semestre de 2019. Así se indica en todas las modalidades de aplicaciones colaborativas, aunque en las otras motivaciones se observan diferencias en relación al tipo de uso que se les da. 

El que más éxito tiene es el de compraventa o alquiler de productos de segunda mano, con apps como Wallapop o Ebay, que un 26% de participantes emplean al menos una vez al año. El porcentaje es menor que en los informes de los tres años anteriores; en concreto, en 2017 era un 30% el que decía emplear estos sistemas. Sin embargo, se mantiene en relación al pasado año la cuota de internautas que venden o alquilan productos mediante estas vías, que está en el 22,5%. 

El segundo tipo de plataforma más citado es el de alojamiento en habitaciones o viviendas de otros particulares que, por el contrario, ha experimentado una tendencia al alza en los cuatro últimos años: se pasa del 10% de 2016 al 16% en la edición más reciente. Aquí, además de la motivación económica, se destaca que el servicio se ajusta mejor a las necesidades y horarios del usuario y, en menor medida, que su contratación es más cómoda que la de servicios tradicionales y que se suministra más información de los ofertantes. 

En tercer lugar figuran las aplicaciones colaborativas para el desplazamiento en vehículos con conductor dentro de la propia localidad, que un 9% de la población emplea al menos una vez al año: crece siete puntos porcentuales desde 2016 y cuatro en el último año. En este tipo de plataformas es significativo el porcentaje de usuarios que, además de por el precio —seis de cada diez—, lo eligen porque es una oferta de mayor calidad que la clásica —casi cuatro de cada diez—. Alrededor de un 30% indica una contratación más ágil y un mejor ajuste con sus necesidades como razón para escogerlos. Esta es, sin embargo, la aplicación de economía colaborativa con mejor acogida entre los participantes del Panel de hogares: un 76,2% dicen estar satisfechos o muy satisfechos con su uso.

El viaje compartido en vehículos de particulares se mantiene casi plano, con un 6% de usuarios. Este servicio también se escoge, notablemente, por adaptarse mejor a la demanda del consumir, aunque siempre por detrás de la motivación económica. Cerca del car-sharing, las plataformas colaborativas con menor adhesión son las que buscan aportar dinero para algún proyecto —el crowdfunding— o las que se emplean para buscar a otra persona que realice una tarea para el cliente. Un 5 y un 4% respectivamente las emplean al menos una vez al año. 



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