Convergencia | Noticias | 13 SEP 2019

El parque de contadores inteligentes integrados en telegestión supera el 98% del total

El porcentaje de la presencia de estos dispositivos en España, que permiten que el cliente acceda a su consumo online, se corresponde con el cierre de 2018.
Endesa contadores
Redacción

Los contadores con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos con equipos de medida de tipo 5 son ya la práctica totalidad de los desplegados en España. Así lo confirman los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que cifran el total de contadores inteligentes ya integrados en los sistemas de telegestion de las empresas distribuidoras en casi 28 millones.

Son, exactamente, 27.993.382 unidades las que están desplegadas, que respecto al total de contadores —con algo más de 28,5 aparatos—, supone que el 98,14% de todos los dispositivos que hay en España permiten ya integrarse. Respecto al cierre del año anterior, el porcentaje aumenta en algo más de siete puntos: era del 91,27% a 31 de diciembre de 2017.

De las dos principales empresas distribuidoras del sector energético en el país, Endesa e Iberdrola, la que mayor conversión de contadores inteligentes muestra es la segunda, con un porcentaje de 99,73% sobre el total. En Endesa, la cuota se reduce casi tres puntos, con un 96,77 por ciento; es, de hecho, la distribuidora con el porcentaje más bajo de dispositivos inteligentes sobre el total.

Cabe recordar que Endesa es propietaria del 41% de contadores e Iberdrola, del 37,5%. 

La CNMC es el organismo encargado de supervisar en qué medida se está facturando a los clientes con los nuevos sistemas inteligentes, que facilitan que puedan acceder a su curva de consumo horario a través de la página web de su distribuidor.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios