Convergencia | Noticias | 23 ENE 2020

El papel del 5G en turismo se pone a prueba en FITUR

Tags: 5G Red Turismo
Un proyecto colaborativo prueba su aplicación en combinación con la realidad virtual para proporcionar experiencias inmersivas al turista.
FITUR Proyecto europeo 5G-EVE. La aplicación del 5G al sector turístico
Redacción

La aplicación de nuevas tecnologías está siendo uno de los puntos fuertes de la edición de FITUR que se celebra del 22 al 26 de enero en el recinto de IFEMA, en Madrid. El 5G se ha hecho un hueco entre los distintos ejemplos que se están viendo. La quinta generación de red, que en España está presente de forma comercial desde que en junio Vodafone la activase en 15 ciudades, ha sido la base de un caso de uso en el que se ha integrado con otra de las herramientas punteras: la realidad virtual.

La iniciativa ha probado las posibilidades del 5G aplicado a la realidad virtual para ofrecer experiencias inmersivas de vídeo de 360º de alta calidad. Esta combinación permite el desarrollo del turismo experiencial en el mundo digital, que se canaliza en distintas posibilidades, como la asistencia virtual a eventos inmersivos en directo o el acceso a un catálogo de experiencias inmersivas, mediante las cuales se puede profundizar de forma virtual en destinos menos habituales. Esto podría ayudar a incrementar la demanda de este tipo de viajes, que por desconocimiento son menos solicitados. 

En este proyecto, que se enmarca en la propuesta 5G-EVE, han colaborado Ericsson España, Yerba Buena VR, Telefónica, 5TONIC y UC3M con SEGITTUR, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. La iniciativa ha sido presentada en la mesa redonda Proyecto europeo 5G-EVE. La aplicación del 5G al sector turístico, que ha servido para profundizar en las posibilidades del 5G en al turismo. 

Tras el debate se ha podido ver una demostración de la aplicación, que ha consistido en la emisión en directo de las actividades desarrolladas en el auditorio del espacio SEGITTUR en la feria, que se han visualizado a través de gafas de realidad virtual. La transmisión del vídeo inmersivo se ha realizado a través de una red 5G completa (radio y núcleo), mediante un sistema portátil de extremo a extremo, proporcionados por Ericsson España en colaboración con Telefónica. 

Esta prueba se ha completado con la oferta en el punto de experiencias 5G, que ha facilitado a las personas que lo han visitado la posibilidad de realizar viajes virtuales a destinos como Toledo, Málaga, Santa Cruz (California), Ginebra (Suiza) o Melbourne (Australia). 

La iniciativa 5G-EVE busca poner los cimientos a la implementación de redes 5G de extremo a extremo en Europa, para lo cual está fomentando las pruebas en distintos sectores con posibilidades de integración, como el de la energía, transporte, ciudades inteligentes, industria 4.0 o el turismo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios