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Conectividad

El IoT crece en adopción en España

Un informe de Telefónica apunta a una expansión en el conocimiento y uso de dispositivos conectados en los últimos dos años.

IoT ciudad conectada

Cuando se trata de previsiones sobre dispositivos conectados, los rangos de cifras que se manejan varían: de los 28.500 millones que prevé para 2022 Cisco, entre conexiones personales fijos y móviles, a los 64.000 millones que maneja Business Insider Intelligence para 2025. Sin embargo, el conjunto de analistas se pone de acuerdo en que los últimos años han sido clave en la expansión del IoT y los siguientes continuarán en la misma tendencia. 

La creciente popularización de estos aparatos está contribuyendo a un mayor entendimiento del Internet de las Cosas y a la comprensión sobre sus virtudes y puntos sensibles, un factor que queda reflejado en el informe de Telefónica Things Matter 2019: la experiencia del usuario de IoT en España. El estudio es la segunda edición del que la compañía publicaba en 2017 y para él se han realizado 800 encuestas entre usuarios de smartphone de España, además de entrevistas a especialistas. 

En los dos años pasados entre los distintos informes, la investigación apunta a una popularización del IoT, tanto en términos de penetración como en el grado de familiaridad con la tecnología. En relación al primer aspecto, la evolución en porcentajes de la población que tiene objetos conectados ha crecido del 3,3% que se detectaba en 2017 al 5,5% de 2019: un 67% más. Sobre la popularización del IoT como concepto, se estima que actualmente uno de cada dos habitantes muestra algún nivel de conocimiento sobre lo que significa

Otra de las tendencias que recoge el informe es la acogida positiva que tiene el Internet de las Cosas: un 87% de participantes que ya ha empleado un dispositivo conectado no renunciaría a los beneficios derivados de su uso. Sobre las soluciones conectadas en las que se muestra mayor grado de finalidad, destacan las aplicaciones que informan en tiempo real sobre incidencias en la ciudad y las de aparcamiento, con un 86,8 y un 86,6% respectivamente, de respaldo. 

Entrando en tipos de dispositivos, los que gozan de mayor popularidad son los smartwatches: si en 2017 era un 14,8% el porcentaje de participantes interesados que tenían o pensaban comprar próximamente un reloj interesante, en 2019 son más de uno de cada cuatro: un 26,1%. Unos datos que coinciden con los análisis de Gartner del mercado de wearables, que los sitúa como los principales impulsores del crecimiento en el sector consumo. En el informe de Telefónica, le siguen los dispositivos para el coche conectado, con un 8,8%; en 2017, eran los de control de puertas y ventanas los que se situaban en segundo lugar.

Sobre los planes a seis meses, adelanta al reloj inteligente la smart TV: un 6,4% planean adquirir un aparato de este tipo, frente al 5,5% del reloj.

Sin embargo, los que más interesan en general, sin planes concretos de compra, son los que sirven para supervisar si hay posibles fugas en el suministro de agua, con un 47,1% de participantes que muestran una intención indefinida de compra hacia estos objetos. Por detrás, con porcentajes entre el 42 y el 41%, los dispositivos para una climatización y electricidad inteligente, control de luces o el control de accesos. 



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