Convergencia | Noticias | 05 SEP 2019

El hogar automatizado aumenta en relevancia a medida que se refina la tecnología IoT

Se espera que el mercado sobrepase los 75.000 millones de dólares en 2025, una cifra en la que tendrá un papel destacado la adopción de termostatos inteligentes.
casa
Redacción

Es una de las tendencias que más impactarán al consumidor en el corto plazo. Los hogares inteligentes o smart homes están ganando en popularidad, en un impulso en el que la adopción de asistentes por voz y la integración en los dispositivos de nuevas capacidades de inteligencia artificial tienen un papel clave. El otro aspecto determinante es el auge del IoT: se prevé que para 2021 habrá 36.130 millones de aparatos conectados y la vivienda es uno de los escenarios en donde se verá una proliferación de estos elementos. 

En este escenario, el mercado de automatización para el hogar también verá incrementarse su facturación. Las previsiones de la compañía GlobalData apuntan a un crecimiento anual compuesto del 18%, de tal modo que se pase de 23.000 millones de dólares en 2018 a unos ingresos estimados de 75.000 millones de dólares en 2025

La firma de análisis señala que la automatización del hogar ha ganado en relevancia en los últimos años. Según su plataforma de analítica, que revisa los temas comentados en formularios y presentaciones de resultados, se ha producido un incremento significativo de las alusiones a la vivienda automatizada. En concreto, entre 2017 y 2018 un 8% más de empresas han mostrado su interés en esta tendencia tecnológica, y las menciones concretas al término han crecido un 22%, un porcentaje ligeramente superior al del aumento de alusiones al IoT. De hecho, han sobrepasado a otros temas como los vehículos autónomos y conectados o los wearables.

En el ecosistema general del hogar automatizado y conectado, hay un elemento que irá ganando en protagonismo en los próximos años: el termostato inteligente. La relevancia de este elemento irá de la mano de la creciente importancia del control del consumo energético, como una herramienta clave para consumidores y administraciones. GlobalData estima que su peso económico equivale a la tercera parte del total de ingresos asociados al hogar automatizado. Así, en 2018 los termostatos inteligentes han acumulado un mercado de 7.000 millones de dólares, alrededor del 30% del total. Este porcentaje habrá aumentado al 36% para 2025, lo que lo cifra en 27.000 millones de dólares. 

La firma de análisis apunta a que industrias como las de las compañías de servicios públicos tienen una oportunidad por explotar en el hogar automatizado. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios