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El gasto de los españoles en paquetes convergentes que incluyen TV se ha incrementado un 8%

Aumentaron los españoles que usan su móvil indistintamente en Europa y en España. Un 26% declaró usar su teléfono para consultar Internet en Europa más o como en España en 2016, mientras que en 2015 este porcentaje era del 15%.

CNMC TV

 

El gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contrataron un paquete quíntuple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 89,4 euros al mes* a finales de 2016, un 8% más que un año atrás según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC. Este gasto incluye tanto el precio del paquete (75,3 euros) como los gastos facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles no empaquetadas, los consumos en exceso de las tarifas planas u otros servicios adicionales que el hogar puede contratar, como más canales de televisión. En cambio, el gasto total de los hogares con un paquete cuádruple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) creció mucho menos: apenas un 1% hasta alcanzar los 65,7 euros al mes.
 
Los españoles que tienen contratada una línea de teléfono móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron más en 2016. El gasto por individuo en telefonía móvil de pospago  superó los 17 euros mensuales (variación interanual del 3,5%). Lo que más contribuye a esta factura es la cuota fija del servicio que costó algo más de 12 euros con una subida anual de unos 40 céntimos.
 
A finales de 2016, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles con un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales respecto a 2015.  La banda ancha fija y la televisión de pago fueron los servicios que más crecieron: en términos interanuales crecieron casi un 7% y un 6%, respectivamente.
Además en línea con resultados de oleadas previas, crece el número de hogares que disponen de todos los servicios, hasta alcanzar el 27% del total. También crecen los hogares que contratan todos los servicios menos la televisión de pago: alcanzan el 52%. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: a finales de 2016 un 13% del total. 

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento en 2016 fue la fibra (FTTH) que aumentó en términos absolutos casi 13 puntos porcentuales. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 9,3 puntos porcentuales.
 
Prácticamente 3 de cada 10 hogares españoles declararon tener televisión de pago a finales de 2016, y la mitad de ellos señalaron que un motivo para adquirir este servicio fue que el operador se lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones; el 34% tenían interés en alguno de los canales de series, y un 32% por los contenidos deportivos. No obstante, entre otros de los motivos por los que los hogares españoles se apuntaron a la televisión de pago se encuentran los canales de documentales (25%) o ver menos publicidad (22%).
 
Telefonía Móvil
 
El 95% de los españoles declaró tener teléfono móvil en el último trimestre de 2016, 5 puntos porcentuales más que un año antes. Entre estos, un 78% disponía solo de líneas de  pospago y el 18% únicamente de prepago, mientras que en 2015 las cifras eran del 74% y 22%, respectivamente. Así, continúa el trasvase del prepago al pospago.
 
En 2016, la mitad de los españoles que viajaron por Europa no utilizaron su teléfono móvil (ni para llamar, ni para conectarse a Internet). Sin embargo, durante 2016 aumentó el número de españoles que viajando por Europa usaron más o igual que en España su teléfono móvil, especialmente Internet móvil. Por ejemplo, un 26% usó su teléfono para consultar Internet en Europa más o como en España, mientras que en 2015 este porcentaje era del 15%.
 
La razón de este aumento del consumo es que durante 2016 muchas operadoras, anticipándose al final del roaming de junio de 2017, ofrecieron a algunos de sus clientes ventajas en el  uso de voz y datos en Europa, por ejemplo tarifas planas o descuentos que suponían la eliminación parcial o total de los cargos adicionales respecto a las llamadas nacionales.
 
En el caso de las llamadas, el 13% aseguró usar el teléfono móvil para llamar en sus viajes igual que lo hacía en España, lo que supone casi el doble respecto a la cifra de 2015.
   
Metodología.
 
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta cuarta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2016 e incluyó a 4.814 hogares y 9.163 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
 
 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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