Convergencia | Noticias | 07 MAR 2019

El ascenso del mercado de altavoces inteligentes

En la popularización de los dispositivos conectados en el hogar están cobrando especial protagonismo este tipo de aparatos, con Amazon al frente de un mercado en alza.
Amazon Echo altavoz hogar
María Ramos

El lanzamiento de Amazon de su 'smart speaker' con pantalla integrada Echo Show en España es el último eslabón de una cadena que parece llamada al éxito. El mercado de altavoces inteligentes está en pleno crecimiento. Los dispositivos popularizan su uso a medida que los asistentes virtuales incrementan el rango de actividades que pueden realizar o mejoran las existentes. El propio gigante del ecommerce, que hace apenas unos meses presentaba Alexa en español para el mercado de habla hispana, revelaba hace unas semanas al medio The Verge que lleva más de 100 millones de dispositivos con su asistente vendidos. 

El importante crecimiento en el mercado en el último año se prevé como una tendencia con continuidad y apunta a que el uso de estos aparatos se intesifiquen en los próximos años. En un estudio lanzado a principios de 2019, la GSMA explica que la tasa de adopción de los altavoces inteligentes prácticamente se duplicó en los últimos doce meses en los países con economías más avanzadas. Ponen el caso de Estados Unidos, donde se ha pasado del 9% al 16% de hogares con estos dispositivos en apenas un año. 

Los informes de la consultora Accenture corroboran esta imagen de sector en auge. La firma considera el de estos dispositivos inteligentes una de las tecnologías de adopción más veloz en la historia de los Estados Unidos, encima con una tasa muy positiva de recepción: un 98% de consumidores se declaran satisfechos con su uso, según una encuesta global realizada entre 22.500 usuarios. 

La GSMA apunta como empresas dominantes en el sector a Amazon y Google, que juntos suman el 85% del total?, pero son varios los analistas que se inclinan más por el primero como principal agente de un terreno en el que Alexa reina sobre otras marcas y el asistente de Alphabet tiene mayor presencia en smartphones y dispositivos con Android. Así lo señalan desde Juniper Research. En su último estudio sobre asistentes por voz, la firma apuntaba a que la herramienta de Amazon será la líder del mercado en ayudantes virtuales. En conjunto, los altavoces inteligentes crecerán un 41,3% hasta 2023, año en el que habrá un total de 8.000 millones de asistentes por voz

Por mercados, destaca la presencia de 'smart speakers' en China, donde eMarketer calcula que habrá 85,5 millones de estos dispositivos al terminar el año. En Estados Unidos se prevé que haya unos 74,2 millones, pero tendrán sin embargo, una mejor tasa de penetración: un 26% de usuarios de internet, uno de cada cuatro, tendrán un altavoz inteligente al acabar el año. En territorios más próximos a España, la adopción entre usuarios de internet oscila entre el 22,4% de Reino Unido, donde se espera que acabe el año con 12,6 millones de aparatos, y Francia, con un 14% de penetración y 7,6 millones. 

Según el experto en telecomunicaciones de Kantar Dominic Sunnebo, la adopción de estos dispositivos se está volviendo la norma, y eso que todavía están por explotarse todas sus posibilidades. "Las personas todavía están aprendiendo cómo interactuar con ellos y entendiendo lo que pueden hacer. El hecho de que se encuentren en un punto de precio muy accesible también es importante". El buen momento de forma de estos dispositivos no parece ir a terminar en un corto plazo



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