Convergencia | Noticias | 27 NOV 2018

El 5G llegará a más del 40% de la población en 2024

El próximo estándar de comunicaciones móviles sumará 1.500 millones de suscripciones para ese año, mientras que las conexiones IoT móviles superarán los 4.000 millones.
IoT
Redacción

Aún antes de su despliegue efectivo, el 5G está generando todo tipo de estudios y expectativas. Entre los últimos que se han realizado está el informe de movilidad de Ericsson. Este documento anticipa que la implantación de la nueva generación de tecnología móvil de comunicaciones se acelerará en los próximos años, con 2019 como el de su lanzamiento, y se convertirá en la de más rápido despliegue a escala global. De hecho, para 2024 prevé que el 5G cubra a más del 40% de la población mundial

En usuarios, esto se traducirá en unas 1.500 millones de suscripciones del nuevo estándar para ese año. Las regiones que liderarán el despliegue serán Norteamérica y noreste de Asia, que dentro de seis años contarán con un 55% y un 43% respectivamente del total de contratos móviles de la categoría 5G. En la zona de Europa occidental, estas suscripciones serán cerca del 30% del total. 

Este menor porcentaje va en línea con otros estudios actuales, que advierten que las telecos europeas retrasarán el despliegue del 5G respecto a sus homólogas asiáticas o norteamericanas, con menores desembolsos en la tecnología y una estrategia basada en la cautela. En esta actitud puede también pesar el papel de gobiernos y organismos reguladores: según advierten desde la GSMA, las limitaciones entre distintas entidades y administraciones podrían crear importantes brechas entre territorios en la prestación de comunicaciones de la futura generación.

El informe también aporta datos sobre las conexiones IoT móviles, estimando que para 2024 habrá 4.100 millones de conexiones de este tipo, frente a las 1.000 millones que se esperan para este 2018. Más de la mitad, 2.700 millones, serán en la zona del noreste asiático. Las conexiones IoT de rango corto también aumentarán, pasando de 7.500 millones a 17.800 millones. El crecimiento viene definido por la popularización de nuevas tecnologías como el NB-IoT o Cat-M1, que a su vez se ve favorecido por el auge de casos de uso avanzados en IoT. 

El estudio apunta también a un crecimiento de tráfico de datos móviles del 79% interanual en el tercer trimestre de 2018. De cara a los próximos seis años, se espera que el tráfico total de datos móviles sea cinco veces mayor, y se proyecta que las redes 5G transportarán el 25% del tráfico móvil al final de ese período. 

El 5G se plantea como un estándar mejorado de comunicaciones, favorable a este uso masivo de datos. Entre los principales avances que aporta respecto a generaciones anteriores está el incremento en la velocidad de transmisión y una reducción de la latencia. Esto contribuye a agilizar las conexiones 'machine-to-machine', un entorno ideal para el correcto funcionamiento de los dispositivos conectados, que se estima serán 40.000 millones en 2023



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios