Convergencia | Noticias | 27 SEP 2019

El 5G llega al campo

Tags: 5G
Un terreno de Albatàrrec, en Lleida, se ha convertido en el primer campo conectado con el próximo estándar de red móvil.
5G Barcelona campo de nectarinas
Redacción

Un nuevo proyecto piloto prueba las posibilidades del 5G en el sector agrícola; en concreto, en un campo de nectarinas de Albatàrrec, localidad de Lleida. La iniciativa, que se ha desarrollado dentro del marco 5G Barcelona, quiere indagar cómo el futuro estándar puede contribuir a mejorar la productividad en las fincas agrarias

La prueba piloto se ha centrado en la optimización del proceso de poda, esencial en el rendimiento agrario, mediante el asesoramiento de un técnico a los operarios encargados de realizar las tareas. La conexión 5G facilita que un especialista se conecte a distancia para estudiar las particularidades de cada zona productiva e indicar la mejor estrategia en tiempo real, además de compartir elementos como información gráfica sobre la propia imagen que el trabajador le envía. 

El proyecto ha estado impulsado por el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña y en él han participado Vodafone y Cisco, aportando la tecnología necesaria, y AKIS International, firma especializada en transferencia tecnológica a empresas agrarias y alimentarias, en cuyas instalaciones se ha trabajado. 

En este caso en concreto, un operario equipado con un dispositivo dotado de cámara, micrófono y visor ha compartido en tiempo real la visión del árbol que estaba podando, gracias a la antena 5G de Vodafone, y ha recibido instrucciones de un ingeniero agrónomo, situado en otro espacio, mediante comandos de voz. Cisco se ha encargado de suministrar las soluciones para la comunicación entre el experto y los trabajadores.

La iniciativa 5G Barcelona busca consolidar el área metropolitana como banco de pruebas de la próxima generación de red. En ella colaboran la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, y2CAT,CTTC, Atos y la UPC.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios