Convergencia | Noticias | 28 OCT 2019

El 5G llega a IFEMA

Tags: 5G Red
La institución madrileña se convierte en el primer recinto ferial de España con la quinta generación de red móvil, mediante la tecnología de Vodafone.
5G IFEMA
Redacción

Comienza el despliegue del 5G en los espacios de ferias y congresos. El primer recinto de este tipo en el que se implementará el nuevo estándar es el de IFEMA. La Feria de Madrid ha empezado ya el proceso de implantación del 5G, que proporcionará Vodafone. El operador es el único en España que ha activado comercialmente la red, con su encendido en 15 ciudades el pasado 15 de junio. 

El proceso de despligue de la red en el IFEMA se producirá de forma gradual durante los próximos meses. El pistoletazo de salida se producía el pasado jueves, 24 de octubre, con la realización del primer foro europeo de 5G organizado por Vodafone y en el que colabora la institución ferial, celebrado en el Pabellón 14.1.

Denominado Let’s 5G European Forum, en él participaban más de 500 representantes del tejido económico e industrial español, a los que se introdujo en casos de uso reales del nuevo estándar. 

Con la introducción del 5G en el recinto, Feria de Madrid quiere dar cobertura a los más de 35.000 expositores y cuatro millones de visitantes que participan anualmente en las ferias. Se prevé que la red facilite velocidades de hasta 1Gbps, reduzca la latencia a menos de 5 milisegundos y multiplique por 100 el número de objetos conectados a la red. Estas características contribuyen al desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio.

Esta acción se produce dentro del acuerdo marco de colaboración firmado por IFEMA, junto con su Fundación IFEMA-LAB, y Vodafone España. Esta alianza fomenta el trabajo conjunto sobre conectividad 5G y el impulso a proyectos de aplicación del estándar al ámbito y actividad ferial.

La entrada del 5G en España se está produciendo de forma gradual. Organismos como la Fundación Institut Cerdà y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación consideran que la red se destinará, en un primer momento, a la cobertura de las necesidades y sectores a las que el 4G no llega, a la espera de que se descubra una aplicación clave que impulse la adopción del estándar. Según Gartner, los ingresos derivados de 5G alcanzarán los 6.805 millones en 2021



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios